10 de marzo de 2020 00:00

Una economía insostenible

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 26

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, Ecuador vende sus barriles de petróleo por menos de USD 30. Este cálculo es mucho menos de lo presupuestado para las finanzas estatales de este año. Por otra parte, el riesgo país podría sobrepasar los 2000 puntos para el término de esta semana, lo cual supondría una gran complicación si se desea conseguir financiamiento externo. Mientras el petróleo se desploma y el riesgo país aumenta la economía de miles de familias ecuatorianas se sigue desplomando.

Todo esto ocurre bajo un contexto de crisis sanitaria mundial que tendrá afectaciones para todos los países. Sin embargo, el problema de Ecuador va más allá de este contexto reciente. El gobierno eligió erróneamente apoyarse en el FMI sin buscar reformas estructurales. Se decidió aplicar parches para un barco que se estaba hundiendo. Hoy, el barco no soporta más.

Estamos a casi un año para escoger un nuevo presidente. ¿El gobierno ecuatoriano buscará implementar una reforma profunda o seguirá poniendo parches para “sobrevivir” esta última etapa? Esta crisis representa una oportunidad para el país. Es tiempo de reducir el gasto corriente, bajar impuestos, buscar acuerdos comerciales y focalizar subsidios. Ecuador debe prevalecer ante las adversidades y generar crecimiento económico que conlleve a la creación de empleo para miles de ecuatorianos que lo necesitan. En un año se pueden hacer grandes cambios.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)