12 de noviembre de 2020 00:00

Un sombrío panorama

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Enrique F. Suárez Salazar

En referencia al Editorial de EL COMERCIO, “Violencia criminal cerca a la justicia: San Lorenzo” (sáb.06/nov/2020) es pertinente agregar, junto a otros hechos que describe su contenido y en lo que se relaciona con el enfrentamiento armado de infractores de la ley con policías utilizando un vehículo blindado , que este acto y otros dos en 2018, como fueron el atentado con coche bomba a un cuartel policial en la misma localidad y el asesinato de miembros de la Armada Nacional en Mataje, son algo inédito en Ecuador, que recrea los momentos más dantescos que ha experimentado el país vecino del norte. Con estos ataques, es evidente la osadía criminal y la pérdida de temor a la Policía y a las FF.AA.

Lo grave de todo esto es la probable diseminación de nuevos delitos en el Ecuador. Fue casi igual en los años 90, cuando el secuestro o plagio extorsivo de personas ingresó al país coincidencialmente por el límite internacional norte, pero en esa época, en el sector amazónico de Sucumbíos, para luego generalizarse en otras provincias del país. Este fenómeno delictivo motivó la creación de la Unase de la Policía Nacional.

Con todos los indicios y señales disponibles, es ya indudable lo que se está gestando en la frontera noroccidental y que podría expandirse a otras ciudades, máxime cuando el detonante de todo es el tráfico internacional de drogas, delito que a su vez engloba a los delitos conexos que se derivan de éste y que ya se están perpetrando.

Me imagino, que en lo táctico las Inteligencias uniformadas estarán ya intensificando las labores de recolección de información (por si acaso, no es “levantamiento” como ciertos periodistas lo escriben en sus notas y algunos policías lo expresan en televisión) para la conducción de las respectivas operaciones de control e intervención; y, que en lo estratégico el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) estará ya esbozando los posibles escenarios, para recomendar la toma de decisiones al escalón político. En todo caso, se vislumbra un preocupante y sombrío panorama, por su afectación al orden público y la seguridad ciudadana a corto plazo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)