29 de noviembre de 2018 00:00

Docencia e investigación con responsabilidad social

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Roberto Camana Fiallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La práctica docente no solo se demuestra con la aplicación de buenas estrategias metodología de enseñanza con la finalidad que los estudiantes aprendan. Sino también la eficacia de docentes en la creación de herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles, que sirvan de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En efecto, el docente investigador Roberto Camana de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Superior Vicente León (ITSVL) de Latacunga, fue merecedor de la distinción al Mérito Iberoamericano Educativo, Tecnológico y Ciudadano 2018, otorgada por la Red de Pedagogía Iberoamericana (REDIPE).

La trayectoria docente en conjunto con la investigación ha permitido crear diversidad de proyectos tecnológicos de impacto en el ámbito educativo. Uno de los problemas en el aula, es el desconocimiento de docentes cómo aprenden sus estudiantes. Con estas soluciones permitirá a los docentes diseñar mejores estrategias de enseñanza.

En este estudio participaron 95 estudiantes (32 mujeres y 63 hombres) de la carrera de Desarrollo de software del ciclo académico 2017-2018. Para conocer como aprenden los estudiantes, contestaron el test de Felder y Silverman. En consecuencia, el resultado, fue que los estilos de aprendizaje dominante de los estudiantes fue el visual.

En una segunda fase de este estudio, se amplió la investigación, esta vez con los resultados obtenidos anteriormente, de acuerdo con el estilo de aprendizaje visual, es decir a través del uso de gráficos, diagramas y sonidos, etc.; se programó una aplicación móvil para la enseñanza de conceptos básicos de programación en estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software.

La última fase se concluyó con la experimentación, aplicando a dos grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente León, el primero, que no usó la aplicación móvil (control), y que aprendieron de forma tradicional (teórica) y otro segundo grupo con aquellos que si utilizaron la aplicación móvil (experimental).

En conclusión, el grupo experimental mejoró significativamente el 20% en la comprensión de conceptos básicos de programación. Por lo tanto usar en clases aplicaciones móviles permitirá al docente que sus estudiantes aprendan a través de la tecnología.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)