11 de noviembre de 2018 00:00

Centenario del “Potolo” Valencia

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Enrique Suárez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con motivo del último y prolongado feriado por finados y la independencia de Cuenca, estuve escuchando el danzante “Vasija de barro”, apropiado para el 2 Día de Difuntos. Al revisar y reseñar la mítica reunión de artistas e intelectuales, en la cual se gestaron la letra y música de esta canción, me encontré con la sorpresa que en abril, había sido el centenario del natalicio de uno de sus coautores. Me refiero a Luis Alberto Valencia Córdova, el inolvidable “Potolo”, uno de los integrantes del afamado dúo Benítez – Valencia, quien había nacido en Quito, el 23 de abril de 1918.

¿Cómo es posible que ninguna asociación de artistas, ninguna entidad afín y ningún ciudadano común y corriente, hayamos podido recordar y resaltar tan importante fecha el pasado abril? Pienso que hubiese sido trascendental evocar este acontecimiento y rendir un justo homenaje a la persona cuya prolífica producción de albazos, bombas, danzantes, pasacalles, pasillos, tonadas y yaravíes, consolidó junto a otros autores, el patrimonio contemporáneo de nuestra música. Al respecto, tengo entendido que el Proyecto Nuestra Música, con ocasión de este centenario, ha invitado a importantes artistas quiteños que interpretarán las más reconocidas canciones compuestas e interpretadas por el Potolo Valencia, el viernes 23 de noviembre, en el Teatro México. Mejor tarde que nunca.

Personalmente “in situ” constaté, que el pequeño busto que representa a Luis Alberto Valencia, afortunadamente aún se encuentra en su último emplazamiento, en la intersección de las avenidas de los Shyris y 6 de Diciembre. Y digo afortunadamente, porque aún no ha sido presa del robo como suele suceder con monumentos metálicos en nuestra ciudad. En años anteriores, la escultura estuvo semiolvidada en un rincón del parque de la Basílica del Voto Nacional, entre las calles Venezuela y Vargas. Una placa en mármol (felizmente tampoco ha sido sustraída) explica la identidad del personaje gracias a Sociedad Deportiva y Cultural Crack, que rinde homenaje al cantautor como uno de sus socios.

A propósito de la inauguración, el año pasado, de la plaza Benítez-Valencia, en la prolongación de la Av. 24 de Mayo, entre las calles Venezuela y Guayaquil, es mi criterio que el busto de Luis Alberto Valencia, debería ser colocado en este lugar, pues su ubicación actual no guarda relación con la significación del personaje.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)