Cartas al Director / 9 de agosto de 2022

Nuestra Historia

En la edición del 2 de agosto del presente año, El Comercio publica un relato de nuestra Historia específicamente es importante por cuanto es posterior al diez de agosto de mil ochocientos nueve conocido como el Primer Grito de la Independencia de Quito Luz de América, las autoridades españolas persiguieron sin descanso a los insurgentes y el dos de agosto de 1810 en el Cuartel Real de Lima fueron acribillados como un acto de represión por su alevoso intento de lograr la independencia de los españoles.

El 2 de agosto de 1941, el teniente Hugo Ortiz en el conflicto bélico con Perú fue asesinado por no rendirse ante el enemigo.

Existen muchos historiadores en nuestro Ecuador que relatan a su manera, entre los más destacados considero al Dr. César Augusto Alarcón Costa, docente de educación básica y universitaria, actualmente es Director de la Academia de Historia Militar y Subdirector de la Academia de Historia Nacional, quien permanentemente está escribiendo libros sobre hechos que todos debemos recordar y celebrar porque la historia es presente, pasado y futuro.
No es posible que en el pénsum de estudios se haya retirado la materia de historia de límites por cuanto Ecuador no solo fue perjudicado en su territorio por nuestro vecino del sur Perú sino también en el norte por Colombia y otras materias como cívica y moral.  

Patricio Guijarro Polo

Salvemos la vida de Emily García Márquez

Desde el 10 de Julio del 2021, la niña de apenas 7 años fue ingresada al Hospital de Santo Domingo por emergencia, luego derivada al hospital de Solca de Portoviejo, donde le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, e iniciando el tratamiento quirúrgico con quimioterapias, detectándose Leucemia nieloide aguda, es decir leucemia bilinial mieloide.
El cáncer sigue avanzando en la niña Emily García Márquez. Es considerado uno de los más raros del mundo. Los facultativos ecuatorianos, debido a que no han podido erradicarlo, recomiendan buscar otros hospitales con mayor experiencia con este tipo de leucemias. Sus padres de escasos recursos económicos buscan clamando a los empresarios de buen corazón y a los organismos internacionales donde existen estos hospitales tanto en EE. UU, Italia, España, Argentina, etc.

Sin embargo, el valor para limpiar la medula oscila entre 150 y 200 mil dólares, valores inalcanzables para estos atribulados padres. Y nuestros Hospitales y médicos, no la pueden erradicar con las quimioterapias aplicadas.
Es su única hija de un matrimonio ecuatoriano, Emilio García y Katty Márquez (Telf.0961592738-0980262792),que viven en la Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador.

Solicitan al gobierno del Sr. Guillermo Lasso ,conjuntamente con el Dr. Alfredo Borrero Vicepresidente de la Republica con el Ministerio de Salud, y otros organismos internacionales caritativos como fundaciones humanitarias,etc. que tengan a bien los puedan apoyar ,y los puedan auxiliar en este duro momento que están viviendo.  

José Arrobo Reyes

Suplementos digitales