Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Cartas al Director / 7 de mayo de 2022

Una alcaldesa fuera de foco

Varios medios de comunicación nos muestran tomas por demás turbulentas, en las que se ve a la Alcaldesa de Guayaquil, al puro estilo Bucaranesco – Correísta, dirigirse al populacho que le acolita en sus desafueros. Arma un show mediático y se pelea con el Gobernador del Guayas, lanzando improperios que no le favorecen. Lamentable que haga politiquería con una pobre imitación de las sabatinas que lideraba aquel de ingrata recordación, quien impresionaba a sus incondicionales insultando a todo aquel que se atrevía a ponérsele al frente. Doña Cynthia en sus inicios como política novel, era muy recatada y obedecía ciegamente a su patrocinador, quien a su vez rugía como su mecenas, a quien nunca le llegó ni a los talones. A estas alturas del partido, no se sabe si Doña Cynthia es social cristiana, correísta, madera de no sé qué cosa, o simplemente está fuera de foco. Sin embargo, Doña Cynthia seguirá fortaleciendo su show, a sabiendas que se vienen las seccionales. Una larga pausa le vendría bien, no solo para descansar, sino además para reflexionar sobre sus extravagancias y desde luego pensando en un futuro, que por el momento parece no ser muy prometedor. En cuanto a su gestión, -a decir de ella-, es de las mejores; no obstante las “cosas tienen que ser y parecer que son”, o “ser más que parecer”.

Efraín Flores Batallas

Apoyo a Taiwán para su participación en la OMS

Del 22 al 28 de mayo de 2022, se celebrará en Ginebra – Suiza, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a la cual asisten delegados y máximas autoridades de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar las políticas de la organización y normas para el control de enfermedades. Sin embargo, en los últimos años se le ha negado a Taiwán la oportunidad de asistir a estas reuniones por consideraciones políticas, lo cual compromete los principios de neutralidad y profesionalidad promulgados por la OMS en su constitución. Taiwán ha demostrado ser un referente y un aliado indispensable en la lucha contra el covid-19 y en la recuperación pospandémica, su exclusión compromete la seguridad sanitaria mundial ya que la comunidad internacional debería poder beneficiarse de las capacidades médicas y técnicas de Taiwán que han sido fundamentales para la contención de virus, la cobertura de la vacunación y la calidad de la atención médica a nivel nacional. La exitosa experiencia de Taiwán para controlar de manera eficaz el covid-19 podría contribuir significativamente a la estrategia mundial de prevención de enfermedades y epidemias.

Por tales motivos, es momento de apoyar a Taiwán y a sus 23,5 millones de ciudadanos ante la OMS para que se busque la manera apropiada y justa para que Taiwán participe de manera regular y sistemática en las reuniones, actividades y mecanismos de la Organización, a fin de enfrentar los desafíos de la pandemia y pospandemia de manera conjunta en cooperación con todos los demás países para el beneficio de todos los ciudadanos en el mundo.

Atentamente,  
Tatiana Naranjo