Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …

Cartas al Director / 30 de septiembre de 2022

¿En qué Estado vivimos?

Vivimos en pésimo estado y en el pésimo Estado a que pertenecemos. El día (Septiembre 23) el señor Esteban Guarderas puso el artículo de opinión ¿Somos un Estado fallido? Sus palabras hablan a gritos de lo que gran parte de los ciudadanos pensamos. Con un concepto preciso, sincero, nos dice lo que está sucediendo, lo que estamos mirando, viviendo y sintiendo y que lamentablemente es negativo. Seamos sinceros ¿Qué nos aguarda, qué nos espera en el presente y en el futuro tan cercano que nos llega? Una de las preguntas que hace el señor Guarderas es ¿Nos sentimos ecuatorianos? Si nos comparamos a nuestro pasado francamente que no. Antes teníamos un concepto más nacionalista, más dispuestos a agruparnos y embestir lo pernicioso, deshonesto, incapaz, violento. Antes vivíamos en sociedad, cercanos, ayudándonos mutuamente como en realidad es la patria: una gran familia. Ahora somos otros: independientes, egoístas, cobardes, cerrados a todo cambio positivo. Muy bien expresado lo suyo, señor Guarderas, pienso que es una excelente forma de hacer pensar a todo ese gran porcentaje de ciudadanos. Felicitaciones, reciba mi apoyo y la solidaridad que merece.  

Julio Tarré Andrade

Mensaje a Don Gustavo

Ecuador por derecho propio asistirá al mundial en Catar, en donde nuestros muchachos derrocharán vergüenza deportiva, ya que Don Gustavo de seguro les debe estar metiendo en sus cabecitas que representar a un país no solo es un privilegio, hoteles de lujo, sueldos tipo asambleístas y fama fugaz, sino un compromiso con más de 17 millones de ecuatorianos. Pero en fin, vamos al mensaje a Don Gustavo, a quien le solicitamos con mucho respeto escuche ciertos clamores de los que amamos el fútbol y queremos verle triunfante a nuestra selección. Urge bajarle de la nube rosada al crack Pelvis, quien demuestra a momentos una tranquilidad pasmosa, que a ratos raya en parsimonia o quien sabe sobradez sabiendo que posiblemente no hay otro para ese puesto. A un desubicado Junior no queda más que perdonarle ya que cuenta con la experiencia suficiente para estas lides. Alvarado de Liga por su viveza, juventud y gol puede ser una clara opción contra defensas grandes pero posiblemente lentas. Antes de concluir el mensaje deseo ofrecer disculpas a Don Gustavo por el atrevimiento; lo expresado, nace del corazón y de un incondicional amor por nuestro alicaído país.  

Efraín Flores Batallas

“Apoyo del estado debe ser para deportes masivos”

El Comercio en su edición del 1 de Septiembre publica una amplia cobertura de los éxitos alcanzados por Santiago Quinteros al haber ascendido, por lo pronto a ocho cumbres de más de 8 000 metros de altura, esperando que se le apoye para completar su proyecto de ascender a 14 montañas. Lo admirable en él no es solamente el dominio de las montañas más altas del mundo, sino su persistencia y tenacidad después de haber sufrido la amputación de los dedos de los dos pies, al habérsele congelado al ascender al Aconcagua. Pese a todos estos méritos, no sería procedente que el Estado que tiene varias necesidades represadas, inclusive en “deportes populares”, destine recursos para una sola persona.

ván Escobar Cisneros