El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…

Cartas al Director / 26 de mayo de 2022

Bicentenario de la Batalla de Pichincha

El 24 de Mayo de 1822, con el triunfo del ejército grancolombiano al mando de Sucre, se concreta las ideas libertarias de los territorios de la Real Audiencia de Quito, más de 200 soldados ofrendaron su vida, su lucha fue por la libertad, que se consiguió a costa de mucho esfuerzo, sacrificio, dolor físico y empeño. La vida misma pierde valor si el hombre no puede obrar de acuerdo a su consciencia, de sentirse libre de condición de cualquier forma de esclavitud. Hoy conmemorando esta gloriosa epopeya, la lucha del hombre debe seguir para vencer la esclavitud que trae la ignorancia, con ella la falta de educación, la dependencia de las drogas, el combate a las enfermedades, a la corrupción que nos priva de una libertad con justicia, de poder tener el beneficio de defender nuestros puntos de vista, de movilizarnos por todo el país y establecernos donde pensemos que sería el mejor sitio para poder vivir en paz, de abrir las oportunidades que creamos convenientes para desarrollar nuestras habilidades haciendo uso de nuestra creatividad, de poder expresarnos de manera positiva para que toda la sociedad se beneficie de nuestras ideas, de hacer de todos los medios de comunicación incluidos los impresos la razón de incrementar el desarrollo armónico del país, de vencer y controlar las pasiones que hieren y truncan el desarrollo de aquellos a quienes alcancen, de religión necesarios para sentar bases morales y éticas, que fue el motor de la lucha libertaria y que hoy más que nuca debemos defender, por último estar atentos a nuestros derechos, sin dejar de lado nuestros deberes, ya que ellos pertenecen a los derechos de los demás.  

Julio César Palacio Barberán

La Corrupción, gran negocio

Ha causado horror la galopante corrupción existente en el país, verbigracia, es fácil observar que jóvenes servidores públicos, con poca permanencia en instituciones del Estado, de la noche a la mañana, comienzan a adquirir propiedades en el extranjero, especialmente en las costas de Miami. La población se pregunta cuál es el origen de estos recursos; estos funcionarios ocupan cargos operativos que permiten tomar decisiones para aprobar los contratos, pues aunque se realicen, aparentemente, concursos de ofertas transparentes, estos tiene su círculo de personas que pasan los datos y les hacen ganar los concursos, cumpliendo todos los requisitos, pero previo a la entrega de información en cuento a precios y a especificaciones técnicas.

Si se analiza son los mismos ganadores. Lo admirable es que de manera abierta las coimas son depositadas en cuentas de parientes o amigos de confianza. Presidente, la corrupción se está dando en los mandos medios, en concursos de ofertas pequeñas, pero al sumar estos funcionarios se vuelven en poco tiempo en los nuevos millonarios. Entonces, ¿qué se deduce? Que la corrupción es el mejor negocio.

Otros negocios que llaman la atención son la proliferación de patios de compra y venta de vehículos a nivel nacional, pues abiertamente reciben dineros para que sean lavados a través de estos negocios, desde luego no se debe generalizar, pero sería necesario que las autoridades investiguen el origen de estos recursos y se van a llevar grandes sorpresas. Los discursos no sirven; debemos tomar acciones para castigar a estos ciudadanos.  

Romel Merchan Herrera