El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Cartas al Director / 23 de septiembre de 2022

Déficit actuarial IESS

Las denuncias funcionan. Históricamente. Ventajas de la prensa libre. La de 1985. Salvó al Seguro Social Ecuatoriano del colapso. Certificado por todas las misiones actuariales que vinieron al país. Salvados cuarenta años de pago de pensiones en beneficio de la población.

Diario El Comercio lo hizo posible por su publicación. Mil gracias. De todo el país. Gran preocupación actual. El déficit actuarial del IESS, parámetro fundamental para cualquier solución de la Seguridad Social, es una mínima fracción del establecido por organismos internacionales reconocidos. Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y Banco Mundial (BM).

Explicación. Los técnicos del IESS no usan normas de la ciencia actuarial. Es, por decir algo, experimental (como el “promedio geométrico”). Millones de dólares en hacerlos aprobar por firmas nacionales. (Irónicamente, en los hospitales, no hay ni para gasa). Información empírica para solucionar el más complejo problema del país.  

Rodrigo Arroba P.

"La Policía Nacional será perfecta cuando nosotros lo seamos"

A propósito del último escándalo de la Policía Nacional, la vindicta pública ha reclamado airadamente de sus errores, tanto que dentro de 24 horas se han dado varios cambios en los estratos más altos, entiendo que por disposición directa de la Presidencia de la República. Por otra parte un comunicador social (Carlos Vera), reclamaba en una de sus entrevistas al Ministro del Interior, airadamente y sin ningún respeto sobre la desaparición de la esposa de uno de los oficiales de la Institución.

Menos mal que el entrevistado reaccionó muy tranquilo, porque Vera casi estaba en posesión de Juez del más alto nivel y al Ministro le ubicó en el nivel jerárquico mínimo, casi acusándole que él y nadie más, era el responsable directo del hecho de sangre referido, ya que ninguna de las explicaciones proporcionadas, las consideraba satisfactorias.
Estoy de acuerdo que se investigue con seriedad y prontitud el tema, pero estoy en total desacuerdo con la prepotencia de ciertas personas que se creen importantes, sin serlo. 

Iván Escobar Cisneros

Artículo del Dr. Enrique Ayala Mora

El 9 del corriente mes, Enrique Ayala Mora, en un artículo dedicado a la memoria del embajador Luis Valencia Rodríguez, afirmó que el Embajador “informó a la legislatura y al país la existencia de un trato secreto de la dictadura militar (1963-1966) con Estados Unidos para permitir la operación de pesqueros piratas en nuestro mar”. Le pido a Enrique Ayala exponer los nombres de los documentos y las partes pertinentes de sus textos, tanto del trato secreto como del informe del Embajador, en las cuales sea evidente esa intención de dejar pescar a barcos piratas en nuestras aguas.

Comedidamente ruego a usted, señor Director, publicar mi carta y también hacerla conocer al señor Enrique Ayala Mora. 

Marcos José Rodrigo Gándara Espinosa

Suplementos digitales