Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Cartas al Director / 22 de mayo del 2022

“Carta abierta al Presidente del Ecuador”

Iván Escobar Cisneros

Está circulando un video, de responsabilidad del programa titulado “Ecuador Unido Contra la Corrupción” donde un Diácono del Vaticano, identificado como Jorge Sonante, informa de la enorme cantidad de dinero que se habría depositado en el Banco del Vaticano a nombre del expresidente Rafael Correa Delgado. Dada la delicadeza del informe, creo que es indispensable que Ud., Señor Presidente, disponga una amplia investigación al respecto, pues el citado funcionario detalla desde el número de la cuenta (001.3.45761); el dueño de la cuenta (Rafael Correa Delgado); la fecha en que se abrió (20 de Abril del 2.013) y el valor (US$ 679.000); entre otros hubo transferencias de (PASCA LTDA.); por montos que sumarían (193 millones de euros). Adicionalmente, el Diácono Sonante conocería de las inversiones en bienes raíces realizadas por Correa en España, Italia y Bélgica, con precisión de sus valores, localización y los nombres de los testaferros, a través de los cuales se habrían realizado estas negociaciones. Algo más, el citado funcionario pone a órdenes suya, toda la información de que dispone. Los hechos mencionados, estimo que le obligan a contratar una agencia del exterior especializada en investigaciones en este campo, las cuales conozco que cobran sus honorarios en función de los valores que recauden, pues el País no necesita ni de políticas, ni más leyes, peor de más reglamentos, como están pensando los nuevos consultores de la Presidencia, que en mi opinión no tienen ninguna experiencia en esta materia y solo sueldos de ministros.  

La vocación y la gobernabilidad

Julio César Palacio Barberán

Las bases democráticas son los pilares para que una sociedad civil pueda ejercer derecho en beneficio de toda la comunidad. El primer fundamento es la vocación, aquella aptitud rodeada de una afición que exceda el deseo de servicio, que cree procesos de participación, transparencia, rendición de cuentas e inclusión social, todos éstos mecanismos respaldados en una ética inquebrantable. Lo contrario, aversión y repugnancia desalienta el desarrollo y despierta una crisis de gobernabilidad, que se ha podido palpar en este primer año, que cumple la Asamblea Legislativa. La calidad de los asambleístas, nace con la calificación del CNE a su participación, con la complicidad de los partidos, quienes no hacen una preselección de la gente valiosa que podría militar en sus filas, los candidatos, por lo general son gente con ambiciones personales y son aceptados para la elección, a pesar de la dudosa trayectoria que presentan, muchos de ellos con glosas y juicios comenzados contra bienes del Estado. Se necesita vocación de servicio, a la gente del país, El oportunismo de personas que no son idóneas, arroja los resultados que hoy tiene la Asamblea, entre ellas, que no pasen leyes que corrijan estas malas prácticas que dejan sin oportunidad a la mayoría de la población. Si queremos gobernabilidad, cuidemos que quienes nos representen, sean honestos, ecuánimes y listos a crear los procesos de transparencia que hoy se necesitan con urgencia. 

La oposición ciega

Luis Mario Contreras Morales

Cada día que pasa veo con estupor como se va degradando más y más, nuestra política ,y las esperanzas de un país mejor, va decayendo en el ánimo de nuestro pueblo ya empobrecido, por la mala conducción de sus Administradores, que elegimos a nuestros Mandatarios con fe y esperanza. Los tres Poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial y ahora el CPCCS, fueron elegidos por el pueblo para servir dizque al País, llenas de promesas falsas ,y cuando ya están en el Poder se olvidan de nosotros y luchan entre ellos por ganar prebendas Creo que la mayoría creemos en el actual Presidente Lasso, que después que pasamos los desgobiernos de los dos Presidentes ,Correa y Moreno, que desvalijaron al Estado , hoy pretenden curarse en sano haciendo oposición ciega al Presiden Lasso , los miembros de la peor Asamblea de todos los tiempos, dicen No a todo. Es muy triste mirar como actúan los Asambleístas entre ellos, en contubernio con todas las tiendas políticas, con profundas diferencias ideológicas, como nombrar a los cuatro integrantes de Cpccs, con elementos probatorios de honestidad y capacidad . La Corte Nacional de Justicia, y la Corte Constitucional enfrascados en cual tiene mas el Poder, ya eso es un tema muy complejo que debe dilucidar la Asamblea, o una nueva Constitución.

Somos víctimas de Rusia y EE.UU.

Martín Sagrera

La segunda guerra mundial, cuyo aniversario acaba de celebrar estruendosamente Rusia, fue ganada sobre todo por ésta y los EE UU, contra muchos de los principales países europeos, activa o pasivamente fascistas, a quienes, como es obvio, les cuesta hoy recordarlo. La hegemonía de ambos ha sido, durante décadas, mundial, así como sus víctimas. Recordemos, en ese período, choques como la crisis de los misiles rusos en Cuba, así como los de la OTAN, que han ido cercando a Rusia desde bastantes países europeos. La guerra de Ucrania no es sino un episodio más de esa guerra, agravado por el mucho mayor poder actual de las armas nucleares y su posesión por otros países. Continúa, pues, como en otros países, hoy en Ucrania, la guerra Rusia-EEUU. No nos conviene olvidar la responsabilidad de tantos países europeos en su origen, ni el interés especial que debemos tener todos en actuar con diplomacia para que el conflicto no degenere una tercera -y quizá trágicamente última- guerra mundial.