Cartas al Director / 16 de julio de 2022

El Paro y La Integración

El paro realizado por los indígenas arrojó un saldo cercano a los mil millones de dólares en pérdidas; a eso se suma el daño causado a los bienes de producción, tiempo de reparación y vuelta en marcha, más la reorganización del plan de entregas de productos y reactualización en el mercado. Estos paros se vienen dando a partir del gobierno del Dr. Rodrigo Borja y en todos los casos se tuvo que ceder ante exigencias desmesuradas e inconstitucionales, debido a la falta de proporcionalidad de los partícipes.

El reclamo siendo justo, nunca fue solucionado en debida forma. Hoy se han instalado mesas de diálogo para tratar de alcanzar puntos necesarios y así evitar en el futuro se repitan actos de tan alto costo a todos los segmentos sociales y productivos del país. La integración es necesaria para que ese segmento marginado sea incorporado a la producción nacional con todos los derechos y deberes que la ley otorga, para ello es necesario: Que los caminos de tercero y cuarto orden sean carrozables; que existan más escuelas y colegios dotados de internet en sus alrededores, con transportación para sitios lejanos; otorgamiento de becas universitarias, especialmente en actividades de desarrollo rural; mandatorio que las empresas en el área rural tengan un porcentaje de empleados y trabajadores del área. Ayuda privada/estatal en la conformación de cooperativas de producción, compra de productos agropecuarios, maquinaria y para la distribución, la apertura de centros de acopio, almacenes y venta a precios de mercado. En en área de la salud, a través de los diferentes servicios de asistencia rural, se amplíe a otras profesiones que puedan controlar el crecimiento y necesidades de las poblaciones, para mantenerlas sanas, bien nutridas, con acceso a internet, especialmente en salud y educación. El enfoque de los beneficios obtenidos en los subsidios de dinero, préstamos, gasolina, diésel y otros deben llegar, no a través de sus líderes, si no de sus cooperativas e instalaciones, para que el beneficio sea directo y mejore su control. La ayuda aislada resultaría estéril y con el peligro de nuevos paros con nuevos líderes.  

Julio César Palacio Barberán

El arma más poderosa de hoy

El poder de una atractiva ignorancia es un fulgor que pretende iluminar una fogata del conocimiento a lo lejos, que, si la ves de frente te puede cegar hasta que te acostumbres a su vista. Desarrollar un pensamiento crítico es la tarea hoy en día, donde la concentración mediática impone su discurso en beneficio propio, haciéndonos creer promesas; haciéndonos creer lo que ellos quieren que creas. Informarse y adquirir conocimientos jamás será complicado o difícil, esa es la falacia que quieren hacerte creer quienes no les conviene que aprendas más sobre cómo están y cómo funcionan las cosas en el país.

La investigación solo enriquece la mente y cuando tienes varias cosas en las que apoyarte, sabes cuáles descartar y cuáles pueden ser ciertas; podremos interpretar, asimilar y pensar críticamente ante los futuros escenarios que se presenten.

No dejemos que el fulgor de la ignorancia intente iluminar nuestra fogata del conocimiento.  

Diana Lissette Avelino Vivas

Suplementos digitales