Maestros se desangran frente a la Corte Constitucional
Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovs…
Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de …
Fiscalía investiga presunta violación a niño en plan…
El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…

Cartas al Director / 11 de mayo de 2022

PRIMER AÑO, REPROBADO

Romel Merchan Herrera

No se puede negar que Lasso, como cualquier otro gobierno, inició su periodo con las mejores intenciones, incluso con un gran espíritu de trabajar en beneficio de los grandes intereses de la Nación.  Ha transcurrido un año del actual gobierno y realmente no ha sucedido nada extraordinario.

No podemos hablar de una obra importante, el presidente dice que nuestro país va en la ruta de reactivación, pero ese discurso permanece desde el inicio de su gobierno.

Brevemente, un análisis, en seguridad nada, en empleo nada, en infraestructura  nada, en salud (la vacuna), medicina nada (no existe medicinas), en comercio exterior nada, en abrir nuevos mercados nada, en corrupción (ningún caso resuelto), en trabajo nada, en fin, así se puede enumerar algunos casos. Al año de gobierno, Lasso y su grupo de colaboradores han reprobado, no han cumplido con las expectativas. Señor Presidente, debe realizar cambios de fondo, desde su Gabinete, pues ninguno ha demostrado tener la experiencia necesaria para administrar cada una de sus carteras, se han mantenido en discursos y nada de poner en práctica, ojalá vengan los cambios, aunque dudo macho, pero la esperanza es lo último que se pierde.  

CARRETERA QUITO-LAGO AGRIO

Gustavo Chiriboga Castro

Cuando se produjeron los derrumbos en la carretera que directamente  une Quito con Lago Agrio, el gobierno del encuentro solamente se ha preocupado de los arreglos inmediatos del oleoducto que transporta el petróleo, sin importarle la movilidad humana que constituye un mandato constitucional.

Los derrumbos causados por el penetrante temporal en el sector de Piedra Fina, que ahora amenaza con llevarse a una población entera, ha destruido la carretera en un tramo de más de dos kilómetros, aislando a las poblaciones aledañas y el gobierno nacional que está por cumplir un año en funciones, no ha hecho nada por remediar ese tramo y más bien han sido los habitantes perjudicados por la inmovilidad, quienes  mediante mingas han pretendido buscar una solución aunque sea temporal, ante la indolencia del ministro del ramo, que debería apoyarles con maquinaria y dirección técnica para asegurar el paso por ese sector, aunque sea temporalmente.

Pero nada, solo el arreglo del SOTE.  Al no existir la facilidad de esta carretera que une Lago Agrio con Quito, todos los transportistas han optado por utilizar la carretera que va de Baeza, pasando por Loreto, llega al Coca y da la vuelta para tomar la carretera que lleva a Lago Agrio, pasando por el Cantón Joya de los Sachas, el Proyecto, que es la entrada a Shushufindi, y continúa a Lago Agrio, y a los cantones Cascales, Lumbaqui y Reventador, que ahora se encuentran aislados. Si esta es una carretera alternativa tomada a la fuerza de las circunstancias por todos los transportistas que van y vienen de la Región Oriental, el gobierno del encuentro debería encontrar la forma de mantener habilitada esta vía, que ahora se encuentra con enormes baches y puentes sin concluir sus arreglos, para de alguna manera facilitar la movilidad de sus habitantes.

No sabemos qué espera el gobierno nacional a través del ministerio del ramo para dar mantenimiento a esta vía alternativa, mientras tome las medidas necesarias para habilitar en forma definitiva la carretera Quito-Lago Agrio, pensando que precisamente de la región amazónica se extrae y transporte el petróleo para su exportación. ¿Hasta cuando, señor Lasso?