Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…
Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso d…

Cartas al Director / 1 de octubre de 2022

El edificio maldito

El presidente Lasso ha dispuesto demoler el edificio situado en las instalaciones policiales donde se produjo, en condiciones muy extrañas por cierto, el asesinato de una mujer, esposa de un teniente de esa institución. Quizás esta medida pueda tener algún valor simbólico ante la opinión pública, pero no es todo. La sociedad ecuatoriana está pendiente de la captura del principal sospechoso de este crimen: el esposo de la difunta, así como de identificar a todos quienes, ya sea por acción u omisión, tienen que ver en este horrendo suceso, para que reciban el castigo que la ley impone para este tipo de delitos. Pero a la par que la joven mujer y madre ya no está en este mundo, también es motivo de horror y rechazo el uso político que se ha dado a este crimen. Dirigentes de una conocida agrupación política no han tenido ningún reparo en usar la imagen de la fallecida para publicitarse ante eventuales electores. No solo el edificio es maldito; también lo es quien se aprovecha de esta dolorosa situación. 

Gustavo Proaño Tola

Cantidad de asambleístas

El Presidente ha enviado una reforma sobre la conformación de la Asamblea, con el propósito de reducir la cantidad de asambleístas, pero la propuesta de cambio no tiene mayor incidencia y de la manera que está planteada en 10 años habremos regresado a la cantidad actual. Si de acuerdo a las leyes, los asambleístas no pueden tramitar proyectos de obras para sus provincias, no tiene mayor sentido tener representantes provinciales, por lo que sugiero un sistema que a la vez que reduce sustancialmente el número de asambleístas, también les da las mujeres igualdad de representación. Se elegirán un total de 48 asambleístas, en dos listas de 24 hombres y 24 mujeres, en las cuales obligatoriamente constarán 1 candidato residente en cada una de las 24 provincias. Obviamente los partidos grandes colocarán sus candidatos de acuerdo a la población y es casi seguro que las listas serán encabezadas por candidatos de Guayas o Pichincha, pero y esto es importante, partidos fuertes regionalmente como por ejemplo Pachakutik, pueden colocar sus candidatos con residentes de sus provincias fuertes como Cotopaxi o Chimborazo en los primeros puestos. Y además funciona para hombres y mujeres, así el Sr. Iza y la Sra. Tipán pueden encabezar la lista de Pachakutik y probablemente alcancen un escaño.

Fiorello Centanaro S.

Opinión

Cuando el Tribunal Supremo estadounidense anunció la revocación de Roe vs. Wade, varios medios de comunicación señalaron que la decisión se apoyaba en motivos religiosos, y que el movimiento provida estaba imponiendo sus creencias. La aacadémica Mary Fiorito, replica en Our Sunday Visitor, que ahora más que nunca la defensa del no nacido acoge a humanistas seculares, ateos y agnósticos, que “no tienen más sistema de creencias que la ciencia”. Rehumanize International, Secular Pro-Life, Equal Rights Institute, entre otros, son todos grupos provida liderados por ateos o agnósticos, que luchan por la defensa de los derechos humanos. Herb Geraghty, director de Rehumanize: “Uno no necesita, en absoluto, creer en Dios para oponerse a que se le quite intencionalmente la vida a un ser humano”. Puede que no estén de acuerdo con los activistas cristianos en otras cuestiones, pero lo están en una cosa: la convicción de que la vida humana se tiene que proteger en todas sus etapas.  

Mario Monteverde Rodríguez