20 de diciembre de 2018 00:00

Por qué perdimos en matemáticas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Roberto Camana Fiallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados hablan por sí solos y es el reflejo de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en unidades educativas en Ecuador. Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), los estudiantes que rindieron esta evaluación, más del 70% no alcanzaron el nivel básico en la resolución de problemas matemáticos.

Sobre todo llama la atención, en estudiantes que rindieron las pruebas PISA que no han aprendido suficientemente lo básico de las matemáticas, y no quiero pensar, que a ese nivel no puedan realizar correctamente las cuatro operaciones matemáticas. También es admirable como autoridades de educación, esperaron resultados de bajas calificaciones y no hicieron nada.

En realidad, no se trata de buscar culpables o enaltecer a quienes han intentado mejorar la educación, por cambios drásticos e inhumanos, quizá por mejorar empeoraron las cosas. Uno de los factores, que parece de Ripley, pero es verdad, docentes especializados en informática o lenguaje impartiendo clases de matemáticas, entonces ¿qué resultado vamos a obtener?

Esta realidad, afrontan miles de docentes, que deben ser todólogos, es decir saber y hacer de todo para enseñar en clases. Cuando en la actualidad, todavía se observa profesores enseñando varias materias, que no son de su formación docente. Ahonda el problema, cuando docentes entraron al magisterio, solo por cumplir requisitos partidistas de los gobiernos de turno.

Otro de los factores, que pueden haber incidido en la baja calificación en matemáticas, es el miedo para a prender las ciencias exactas. Se remonta, a décadas pasadas, donde nos hacían creer que las matemáticas eran complicadas. A pesar, que existen diferentes maneras de enseñar las matemáticas, a través de juegos, audios, videos, etc., no dejan de ser problema para todo estudiante.

En conclusión, los resultados dejan mucho para analizar, no se puede dejar de lado esta dificultad que nos afecta a todos. Un problema que no se ha solucionado por años, solo que esta vez conocimos nuestra realidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)