Cartas al Director / 20 de marzo del 2023
Seguridad
Quiero seguridad, no me importa nada mas de verdad... he llegado a un punto donde prefiero ser pobre pero poder ir a juagar con mi amigos al parque y caminar por los hermosos lugares que tiene mi ciudad, SEGURIDAD no me importa nada más, quiero poder sacar mi teléfono y tomar fotos a las iglesias, quiero ir al parque de mi barrio sin ver a la gente metiéndose cemento de contacto y no poder disfrutar del espacio verde, quiero poder esperar mi bus mientras escucho música relajado después de un largo día de estudios, quiero poder viajar con las ventanas de mi vehículo abajo para sentir el aire en un día caluroso, quiero poder salir a la esquina a compartir con amigos sin que lleguen desconocidos a inventarse historias para tratar de robarnos, quiero poder ir en el bus tranquilo sin tener miedo a que se suba alguien a arranchar lo que con tanto esfuerzo me ha costado ganar... PREFIERO SER POBRE , pero feliz sin miedo.
Santiago Guayasamín, Institución educativa: Marques de Selva Alegre, Salgoquí
Encrucijada
Gobierno.- El solo hecho de haber recibido un país en ruinas, atado a una constitución antidemocrática, con una justicia sometida y una asamblea de mayoría opositora, no era el mejor panorama para recibir un gobierno.- Donde la corrupción había sido el pan del dia y el modus operandi de toda una estructura delictiva organizada para encubrir sus fechorías y llenarse las cuentas, los bolsillos y adquirir bienes a nombre de testaferros y con cinismo llevar a Estados Unidos y vivir como reyes. Con un sistema incrustado en las altas esferas gubernamentales, policiales, militares y un adoctrinamiento desde unas bases populares a quienes dieron pequeñas respuestas para sus grandes aspiraciones.
Tener a un país con un endeudamiento nunca dado en la historia y lleno de obras con sobreprecios, hechas con miles de inconvenientes, el Gobierno de Guillermo Lasso, ha logrado ordenar las finanzas y unas veces negociar, otras pagar y lograr cubrir las atrocidades hechas por un gobierno economista que se dedicó a usurpar y no dejar huellas; con un sequito (grupo de personas) incrustadas en las diferentes dependencias del gobierno para que le cubran las espaldas y pueda salir airoso y pasearse por el mundo como el “mejor presidente que ha tenido el Ecuador”. Son incontables las obras que se hizo en el gobierno de Correa dicen pero lo que no dicen que no hay una que no tenga sobreprecio y por lo tanto como todos llevaron, todos se cubren las espaldas. Asi de simple. Y contra eso hasta ahora el gobierno de Lasso no ha podido erradicar porque está atado de pies y manos y esas leyes y esas personas cada dia le ponen, una tras otra, zancadilla para que se caiga.
En dos años de gobierno y con las finanzas de un país quebrado, lograr ubicarlo en el contexto mundial con las finanzas en positivo; con déficit fiscal bajo, con buenos ahorros y haber podido estar al dia en el pago de la deuda externa, sin descuidar de cubrir en parte las necesidades internas de todas las instituciones públicas O sea que para la mayoría parlamentaria poner a un país como honesto, como cumplidor con sus deudas significa Traición a la patria?. Sin embargo ha habido aumento del Bono de la Pobreza, mejora en las pensiones de los jubilados, aumento salarial, cubrió la pandemia con la oportuna importación de la medicina, pero para los asambleístas alineados, eso es nada, Y nadie emigra tanto como los ecuatorianos en los últimos anos, por culpa de Lasso, que es la única forma de salvarse de esta tragedia que le sucede al Ecuador, donde no hay trabajo, nos morimos de hambre, inseguridad, etc. .- Emigran porque tienen deseo de mejores días. Con lo que pagan porque no se dedican a hacer lo que mayoría hacernos trabajar y esforzarnos. La mala comunicación que ha tenido el gobierno no ha permitido hacer conocer todo lo que ha logrado en sus dos años de gobierno, Mientras que Correa era cada cansina sabatina y en la que se esperaba que insultara a alguien; hacia conocer el techo que ponía a una casa en el suburbio. Pero el pueblo estaba enterado de lo que hacía.
Lionel Efraín Romero Reyes