Reingeniería del Estado
En el Ecuador, antes del 2008 había 387 000 servidores públicos, y las cuentas fiscales tenían “0” déficit; se estima que actualmente hay 492 615. El aumento de la burocracia se debe a una visión socialista, y keynesiana de la economía, en la que el estado es el motor de la economía, con una constitución garantista para la impunidad, cambiaron el sistema electoral con el código de la democracia para que con un 30% puedan ganar una elección.
El socialismo como visión política es impensable, en el subdesarrollo de los países de la región, el desarrollo no se logra con leyes y estricciones, los cimientos del socialismo europeo, es la prosperidad y el desarrollo para lograr “un reparto igualitario de la riqueza”, como lo es en Europa, donde los negocios y las empresas generan utilidades y pagan impuestos en beneficio de la sociedad, en salud, pensiones y excelentes servicios públicos.
Más burocracia no han mejorado los servicios públicos, los ha complicado con más tramitología e impuestos, hay duplicidad de funciones en organismos del estado, para empezar, con el dólar no se necesita Banco Central, las prefecturas son una idea arcaica de España, su trabajo lo pueden hacer los ministerios, no tienen mayor cosa que hacer, se dedican a las campañas políticas, y en el otro a decorar con plantas el edificio.
El déficit en Ecuador es de $ 4000 millones, es insostenible el estado no puede ya atender obligaciones básicas, le deben a todo el mundo, nadie nos prestará dinero, el aumento del gasto público hace peligrar la dolarización, Milei en Argentina redujo los ministerios de 18 a 9, en el Ecuador hay cerca de 21 ministerios. No se puede mantener la dolarización generando más deuda, nadie nos prestará dinero y si lo hacen será con intereses de usura, ¡se necesita una total reingeniería del Estado para sostener la dolarización!
Juan Orus Guerra