¿Quiénes son delincuentes?
Esta pregunta, aunque parezca sencilla, es compleja cuando nos adentramos en las profundidades del comportamiento humano. Un delincuente, en palabras sencillas, es una persona que comete delitos, es decir, que realizan acciones contrarias a lo que establece la ley y el derecho.
Una persona que es delincuente de manera sistemática, es un delincuente empedernido y difícilmente va a dejar de ser delincuente. Por ejemplo, apropiarse de algo que no le pertenece, sin el consentimiento del propietario, convierte a quien lo hace en delincuente, sea esta apropiación de un bien, de una imagen.
Lo malo radica en que cuando este acto lo comete una persona pública, tratando de sacar provecho de esta apropiación, lo que lo hace doblemente delincuente, como acaba de ocurrir con el uso de un video de un actor mexicano, para beneficiar una campaña en nuestro país.
Los delincuentes no son lo mejor para la conducción de un país, pues su costumbre de realizar acciones contrarias a las leyes, ya lo identifica con esa manera de actuar: ¿cómo actuará cuando está en el poder?
Sinceramente, quien ha delinquido de manera repetitiva, sin ninguna duda, volverá a delinquir.
José M. Jalil Haas