Los frenos y los desafíos
Seis frenos han puesto los jueces a las órdenes de Trump, esto constituye un desafío para el presidente, enfrentarse a una serie de juicios y multas por desacato, que es grave, contra las órdenes de los jueces federales. No puede el presidente deslegitimar a los tribunales de justicia de Estados Unidos, además, porque va a necesitarlos, hay que recordar, que el Partido Demócrata, tiene 23 gobernadores de los 27 republicanos. Le será difícil cualquier disposición o imposición en esos estados.
Los precedentes jurisprudenciales vienen desde 1832, el mismo 7.º presidente Andrew Jackson, a quien admira Trump, desafió a la Corte Suprema, cuando los jueces decidieron sobre una disputa del estado de Georgia contra los gobiernos de la Comunidad Cherokee, Jackson se negó a seguir sus directrices. Sobre el fallo del presidente de la Corte Suprema, mencionó “John Marshall ha tomado su decisión, ¡ahora que la haga cumplir”! A 183 años, Trump desafiará a la Corte, porque los casos federales llegarán a la Corte Suprema. Estará por verse qué órdenes pasarán y cuáles no.
Los objetivos principales de Trump son: Reducir el estado, es decir, el gasto público; defenestrar las agencias federales, dónde dice que se despilfarra el dinero; y, avanzar hacia el Tesoro, al que un Juez federal ha puesto una orden para impedirle, uno de los argumentos es que Musk y el DOGE operan fuera del estado.
Mercedes Regalado