La ignorancia de los politiqueros
En días anteriores, a raíz de la decisión del presidente Noboa para exonerar del pago del consumo eléctrico por dos o tres meses a los ciudadanos que no consumieran sobre una cantidad determinada de kilovatios, varios representantes de movimientos políticos que se han inscrito para participar en las próximas elecciones, de los cuales, algunos lo hacen con el fin de volver al poder, han criticado esa decisión, argumentando que se está perjudicando al pueblo, por motivos electorales.
A esos políticos que pugnan por regresar al poder, les digo que no tienen ningún derecho a hacer esa crítica, ni ninguna otra que se refiera a la falta de agua en los ríos en general y peor en los que alimentan a las hidroeléctricas, pues durante sus respectivos períodos presidenciales no hicieron nada efectivo para hacer un manejo apropiado de la cobertura vegetal en las cuencas hidrográficas, lo que hubiera evitado que haya poco o ningún caudal en las épocas de sequía; o inundaciones de campos, pueblos y ciudades durante la época invernal. Esa falta de acción, si es perjudicar tremendamente al pueblo
Alguno de los críticos, va a argumentar que se dio apoyo a la Agencia de Control de Riesgos. A estos les aclaro que esta dependencia gubernamental, tiene la tarea de mitigar los efectos de sequías e inundaciones, entre otros desastres, más no el de prevenirlos.
El manejo de los recursos de suelo y vegetación en las cuencas hidrográficas, que además de ayudar a evitar inundaciones y agudización de los efectos de las sequías, también implica hacer planes de desarrollo del agro, que evitaría la migración interna y externa de ecuatorianos; exige tener una política y estrategias que involucran un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, pues deben participar ministerios y prefecturas; todo lo cual debería dirigir y coordinar la Secretaría de Planificación Nacional; siempre y cuando posea la autoridad para hacerlo.
Carlos Adolfo González Sánchez
Plan de trabajo, señores candidatos
Toda organización social emplazada en un determinado territorio (estado), tiene la obligación de: regular, ejecutar y, controlar la vida de sus miembros, mediante la determinación de un objetivo y las herramientas necesarias para conseguirlo (planificación). El objetivo del Estado ecuatoriano es, asegurar el bienestar de sus habitantes y, las herramientas, los planes de trabajo de todos y cada uno de los órganos superiores como: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y, transparencia y control social. El primero ejecuta, cumple y hace cumplir las normas que regula y controla el segundo. La cabeza del poder ejecutivo y los miembros de la función legislativa son elegidos por el pueblo. En consecuencia, el elector tiene la obligación de exigir a los candidatos, el plan de trabajo como condición de empleo, mismo que será aprobado y apoyado (voto) por el ciudadano, cuando sea, claro, flexible y medible, es decir que indique matemáticamente: que va a hacer, cuando va hace, cuál es el valor y como va a hacer y, se le pueda medir el avance en cualquier momento (plan técnico). Este plan se consigue utilizando la herramienta de gestión de proyectos “Método del camino crítico”. El plan de trabajo o de gobierno del poder ejecutivo), debe ser el resumen de los planes de seguridad interna y de seguridad externa. El plan de trabajo de seguridad interna será el consolidado de los planes de: seguridad civil, seguridad en salud, seguridad en educación, seguridad alimenticia, seguridad habitacional y de infraestructura, seguridad de empleo, seguridad social, etc. El plan de trabajo de la seguridad externa será el compendio del plan de soberanía territorial y el plan que relaciona al Estado ecuatoriano con el mundo. Candidatos, basta de improvisar, basta de demagogia, basta de debates inútiles, si quieren ganarse al electorado, socialicen un Plan técnico.
Marco A. Zurita Ríos