Reelección de Noboa, una buena inversión para Ecuador
Si el país se encuentra en crisis, originada por la dictadura de Correa, y que, para colmo, los “Jaimitos” y la delincuencia organizada aupada por los narcoterroristas, persisten en intervenir en las elecciones para retomar el poder, hace bien el presidente Noboa en robustecer su campaña la electoral, con el propósito de acrecentar su aceptación, pues, para el Ecuador, sería una muy buena inversión reelegir un presidente de las características de Noboa, quien ha demostrado firmeza y objetividad en sus ejecutorias, y, por tanto, requeriría de más tiempo para complementar el desarrollo de su agenda gubernamental prevista, que incluye principalmente: proscribir del territorio ecuatoriano la delincuencia organizada y la narco política, para que los ciudadanos podamos vivir y trabajar en paz.
Es urgente que el presidente Noboa, inicie las gestiones para la recuperación de los miles de millones de dólares atracados durante la década correísta y que, de su avance, se informe oportunamente a la ciudadanía. Ese inmenso capital serviría para financiar el pago de la deuda interna y externa del país, la construcción de reales centrales eléctricas y refinerías técnicamente planificadas, activación del agro en todas las regiones, desarrollo de programas masivos de educación (para que la población aprenda a empoderarse de los problemas y soluciones de la sociedad), implementación de un programa de control de natalidad, reestructuración y reducción del aparato burocrático del Estado, etc.
Cuán reconfortante es conocer que la justicia norteamericana ha juzgado y condenado a Carlos Pólit, y que, sagazmente, incluyo a su hijo John en la investigación, para que no intente eludirla. Vergüenza deberían sentir el Poder judicial ecuatoriano, fiscales, jueces y abogados, pues su complicidad queda demostrada. Qué bien que la señora Fiscal continúe sumando logros, lo cual nos demuestra a los ecuatorianos y al mundo que, si existe voluntad, decisión y trayectoria limpia, se puede hacer justicia.
Hasta tanto, en la agenda gubernamental sigue siendo imperativa la consulta popular tendiente a deshacer la resolución que impide la explotación petrolera en el Yasuní (ITT) y detener el desmantelamiento de la infraestructura en dichos campos. Pues, en esta crisis, el país no puede darse el lujo de guardarse bajo tierra ese importante tesoro.
El presidente Noboa no debe eludir la obligación de impulsar, en forma contundente, la ejecución de la alerta roja (Interpol) que pesa sobre el prófugo de la justicia, Rafael Correa, por una pena juzgada. Si desea regresar a Ecuador, que lo haga, pero a guardar prisión, y responda también por todos los delitos cometidos durante su narco dictadura.
Leonardo Cueva Piedra
La producción de panela en el Ecuador
Los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior tienen la gran oportunidad de aprovechar a este gran sector, ya que, en todo el Ecuador, se dedica a la producción de la panela. Hay muchos productores y años de experiencia, pero nunca nadie les ha visitado para lograr darles asesoramientos para producirla con los requerimientos de control de sanidad y de un sistema de menor esfuerzo. Adicional a ello, no se han preocupado de hacer que su producto encuentre en el mercado y precio justo.
Si el gobierno a través de sus Ministerios: Agricultura y Comercio Exterior. Ponen la atención a este sector productivo, nos vamos a constituir en un país productor a gran escala y los vamos a unir en su desarrollo a cientos de familias de todo el Ecuador que se dedican desde muchos años atrás a esta actividad.
Por eso invito a estos Ministerios para que un grupo de técnicos lleven a cabo un estudio de factibilidad y cada cual poner sus concomimientos técnicos y se elabore un proyecto que abarque parámetros de acuerdo a la calidad que exige el mercado externo y, por lo tanto, un solo formato de producción, tanto en pureza, manipuleo, calidad y sabor.- Se trabaje en territorio para orientar, supervisar, (esto al principio especialmente y luego esporádicamente), se elabore bajo los parámetros de higiene, de punto de ebullición, manipuleo y demás recomendaciones que sean las necesarias. Para que de esta forma el productor se comprometa a entregar la producción bajo normas claras. Buscar la forma de tecnificar con el apoyo de crédito para mejorar equipos.
La estandarización del producto permitirá entregar al exterior una sola calidad o se clasificará la misma de acuerdo con la caña que se utilice en ciertos sectores. La mecanización del trabajo evitará el esfuerzo físico que esta actividad requiere. La higiene con la que se realiza debe ser una norma que permita presentar una calidad del producto.
Queda la inquietud y así se hace justicia a este sector de la población ecuatoriana que mantiene hasta por tradición la producción de la panela que le permite sobrevivir, cuando esta debería servir para tener un mejor estándar de vida. Un reto, señores ministros y Gobierno Central.
Lionel Efraín Romero Reyes