Cartas a Quito / 13 de noviembre de 2025

Estas son las cartas a Quito de este jueves 13 de noviembre d 2025

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito trabaja en la contención del incendio forestal. FOTO: AMT Quito

Ecuador en la recta final

Mis mejores deseos porque tenga suerte el Ecuador. Que ese largo caminar de sueños y de anhelos logre encontrar el camino verdadero que nos conduzca a la paz y al desarrollo personal y social.

Que esta sea la oportunidad de ver la luz que permita alcanzar objetivos que conlleven el bienestar colectivo y muy, en especial de políticas sociales, que permita la creación de fuentes de trabajo, de producción agrícola e industrial, de comercio internacional y de una mayor extracción petrolera y minera, pero, siempre y cuando se la realice con el menor impacto al medio ambiente.

Que el dogma que prevalezca, en la elaboración de la nueva constitución siga siendo el ser humano y el derecho, al respeto a la biodiversidad de las costumbres de las razas y nacionalidades y, la pacha mama, siga siendo respetada para que el cuidado de la misma, nos devuelva con creces el esfuerzo y el sacrificio diario del hombre del campo; que los páramos son sagrados, fuentes de producción del agua, líquido vital para el ser humano. Que evite el abuso del poder y no sea el mandatario, protegido en forma solapada y se dicten leyes transparentes, para que la justicia ser, la que tiene que ser, con el mismo derecho al del poncho como al del saco, al que tiene riquezas y al pobre que no tiene nada. Una constitución igualitaria donde todos los ecuatorianos seamos vistos con la misma dignidad y respeto: iguales ante la ley y se respeten nuestros justos derechos y deberes. Que aquel que se deje sobornar tiene una condena de muchos años de cárcel. Que sea humana, justa y severa. Que permita hacer que todos tengamos que sujetarnos y sometidos, sin privilegio alguno. Que declare sus bienes antes de ejercer cualquier cargo público. Que castigue con todo el rigor de la ley, al delincuente que deliberadamente comete un asesinato, que aquel que se roba los bienes y el presupuesto del estado.- Que haga de la política un apostolado de servicio y no un modus de enriquecimiento ilícito y que se combata en toda su esencia los actos de corrupción, de tráfico de niños, drogas, armas, de personas y se declare un territorio libre de sicarios, mafiosos, traficantes de sustancias sujetas a control. Personas que delinque una vez y es procesado y encarcelado y que por buena conducta le rebajen la pena y, si volviera a cometer otro delito, pierda el derecho a este beneficio, de rebaja de penas y, por el contrario, se le suma el tiempo anteriormente concedido al tiempo que establece el nuevo acto delictivo. Juzgado, Que sepa que el estado no puede seguir gastando en su rehabilitación y tiene que ganarse su alimentación y alojamiento.

Una constitución donde la justicia tenga poco espacio para las triquiñuelas y los subterfugios para evadir el cometimiento de un delito con habeas corpus, con la excusa de la enfermedad, con las artimañas que dilatan el proceso y definitivamente. La devolución de los bienes sustraídos, del dinero robado, y mientras eso no sucede, perderá el derecho a fianza alguna y deberá seguir encarcelado. Y por último, decretar la pena de muerte para hechos puntuales como el comprobado asesinato a sangre fría, al que mata por sicariato, al que viola a niños o niñas; al que induce a la adicción a la droga a niños y jóvenes; a la prostitución, y cuantos otros actos de maldad que la justicia determine que merece este tipo de castigo.

Para todo ello necesitamos una constitución que nos brinde las oportunidades para vivir en una sociedad justa y con capacidad productiva que permita llevar el sustento diario a la familia y tenga el respaldo de un gobierno en su entrega de un servicio de calidad en salud, educación, trabajo, servicios básicos que direccionen en la honestidad, la honradez, la entrega para todos y cada uno que como ciudadanos, también convertirnos en verdaderos colaboradores porque igual tenemos derechos y deberes que, bajo principios éticos y de honorabilidad.

La nueva constitución rompe el esquema que nos hicieron pasar, manejada por intereses particulares de un movimiento que quiso con la divulgación de la misma la promulgación a perpetuidad del poder Y que mal utilizo la misma, para cometer una serie de actos que le conllevaron asumir todos los poderes y al sometimiento del pueblo y a protegerse de futuras acciones de culpa como hasta en la actualidad sucede. No se ha podido recuperar ni un centavo de los miles de miles que saquearon las arcas de los diferentes organismos del estado y son los primeros en reclamar nuevas obras, a sabiendas de que dejaron en la peor crisis económica al país y lo endeudaron y lo saquearon y encima de eso construyeron para justificar obras con sobreprecio y mal hechas.

A los ecuatorianos no nos justa vivir de caudillos, solo que nos dejamos llevar por la simpatía de tal o cual candidato; pero ahora necesitamos que se analice la conveniencia de una nueva constitución que nos permita salir de ese sistema de partidos políticos, de esos jueces corruptos, de los traficantes ilegales de la droga, del oro y de la explotación minera, de los sicarios, de los extorsionadores y que cambien por un trabajo digno a los limpias parabrisas, los vende periódicos, los que piden limosna; gente que no tiene para el diario y por ello recoge cartones, papeles, botellas de la basura, para vender a escasos centavos que les permita llevar un pan a su mesa,

Una constitución donde todos tengamos las mismas oportunidades, de disfrutar de este bello país y de recorrerlo para amarlo más y sentirlo propio y con orgullo dar lo mejor de uno. Suerte Ecuador. Suerte ecuatoriana. El poder hacerlo está en ti.

Vota por lo que dicte tu consciencia. Dios te bendiga

Lionel Efraín Romero Reyes

¿Todo SI o todo NO?

La realidad del Ecuador va mucho más allá de los extremismos y radicalismos, hoy nuevamente estamos frente a un tema de transcendencia para nuestro país, puesto que, nacionales, extranjeros, jóvenes y adultos habilitados para sufragar, tendremos la responsabilidad de tomar una postura y decisión frente al referéndum y consulta popular del 16 de noviembre de 2025.

En esta ocasión nos corresponde pronunciarnos positiva o negativamente sobre tres preguntas de referéndum y una de consulta popular, todas con su respectivo anexo, cuyo orden alfabético parte de la letra A que en su anexo propone reformar el artículo 5 de la Constitución vigente, continua con la letra B con el planteamiento de su anexo para la variación del artículo 110 de la Constitución actual, así también la letra C en su anexo contiene la proposición de modificar el artículo 118 de la adolescente Constitución de la República del Ecuador, mientras que la letra D tiene como anexo un estatuto constituyente de 24 artículos con una sola disposición general.

Los cambios formulados en las letras A y B son el resultado de un proceso de reforma parcial, mientras que, la letra C responde a una enmienda, todas aplicables a la Constitución que nos rige desde el 20 de octubre de 2008.

En este orden de cosas, la pregunta de la letra D adquiere una vital preponderancia en este proceso electoral, puesto que, en caso de ser favorecida positivamente con una mayoría absoluta de los votos válidos, activaría el proceso constituyente por el cual nos corresponderían de manera continua dos procesos electorales más, uno para elegir a los 80 integrantes de la Asamblea Constituyente y otro para aprobar en un nuevo referéndum el proyecto de nueva Constitución para el Ecuador.

Significa entonces que, independiente de la decisión y definición de los votantes en las preguntas A, B y C, la D es la que desemboca en un cambio completo, integral y profundo del texto constitucional, por lo cual, es esencial acceder a una información clara, plena y concreta del contenido de los anexos para cumplir nuestra obligación y ejercer nuestro derecho a definir sobre cambios constitucionales formales o el inicio del proceso para reemplazar definitivamente la Constitución de la República del Ecuador, entendiendo por esta razón que, no necesariamente todas las respuestas deben ser si o deben ser no.

Rogelio Fernando Valencia Alcívar

Todos por el país

Si la elección de 16 de noviembre próximo, nos permitiría “votar para que se reúna una asamblea constituyente que apruebe un “proyecto” de constitución, y no una “constitución” (como lo anota un importante jurista y columnista guayaquileño), que, de aprobarse mediante el correspondiente referéndum, posibilitaría a todos los ecuatorianos que deseamos lo mejor para el país, brindarles la oportunidad de resurgimiento, poniendo en orden las finanzas y la seguridad, principalmente.

Cabe recordar a los jóvenes del país, que su ausencia en el debate y decisiones nacionales de los últimos tiempos, ha incidido negativamente. Pero, están a tempo de reivindicar su presencia, otrora combativa y decisoria, en la solución de los problemas de la comunidad.

Estamos conscientes de que los enemigos del país, que lucran de la delincuencia organizada a todo nivel, como son ciertos políticos, fiscales, jueces y abogados corruptos, que financian la millonaria y nefasta campaña por el NO, puesto que -se infiere- es su última oportunidad para gozar de impunidad.

Es de vital importancia continuar apoyando las decisiones gubernamentales, cuya estratégica planificación apunta a culminar proyectos de envergadura -de corto, mediano y largo plazo- para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, y para fortalecer la confianza en nuestro futuro y el bienestar que anhelamos. Las circunstancias actuales ameritan el concurso de todos los medios de comunicación, en su papel primordial de lucha por las causas del país, que coincidentemente son las del Gobierno nacional.

Leonardo Cueva Piedra

Por que voy a votar SI

Todos los ecuatorianos tenemos la obligación moral de analizar, concienzudamente, las razones por las cuales emitimos un voto en cualquier sentido.

Quiero compartir con mi país las razones que me llevan a votar sí.

Estoy de acuerdo que las bases militares extranjeras significan un soporte para las fuerzas del orden y las fuerzas armadas locales. Se demostró con la base de Manta. No concuerdo en que esto afecte la soberanía. Mucho mayor afectación a la soberanía se tuvo cuando nuestra constitución vigente fue redactada por un grupo extranjero, desconocedor de nuestra realidad, y, guiado por dogmatismos caducos.

Creo que se debe eliminar el financiamiento a los partidos políticos, pues me parece que obligará a los partidos a buscar candidatos de mejor calidad. La experiencia vivida ha demostrado que los recursos obtenidos bajo ese financiamiento sirvieron para todo, menos para mejorar la calidad de los políticos, que era o es una de las razones principales de la existencia de ese financiamiento.

Estoy convencido que una menor cantidad de asambleístas es una puerta para que las organizaciones políticas sientan la necesidad de buscar calidad en las candidaturas, una manera mejorar la actividad política, la calidad de los debates y la calidad de las leyes emitidas. La existencia de múltiples posibilidades de candidaturas en cualquier provincia permite la inclusión de personas que nada saben de leyes pero que son populares por su exposición como artistas, periodistas o deportistas.

Finalmente, no me cabe la menor duda que la Constitución vigente, redactada por extranjeros, dogmáticos, es un verdadero desastre y requiere ser remplazada por una que se pueda llamar Constitución: la actual es más una descripción de aspiraciones dogmáticas, mediocrizadas por algunos ignorantes, y novelizadas por unos políticos obedientes, incapaces de razonar.

José M. Jalil Haas