Golfo de “América”
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, unilateralmente le cambió el nombre de Golfo de México, a “Golfo de América” y unilateralmente acaba de poner la fecha 9 de febrero, como día de celebración con el nuevo nombre. Con este motivo, llamó a los norteamericanos a festejar.
Desde el siglo XVII, año 1672, cuando el golfo todavía era español y por siglos hasta hoy, ha ostentado la denominación de Golfo de México. Que se conozca, no hubo una conversación previa con las otras dos partes, con las que comparte el golfo, los estados de México y Cuba. ¿Quién reclamará ese atropello? Nadie. ¿Quién hará un intento de reclamación bélica? Nadie. Solo faltaría que Donald Trump enviara un fuerte contingente de militares al lugar, para olear y sacramentar su decisión. O a lo mejor no ocurrirá NADA.
Tal parece que así serán una serie de decisiones que tomará el nuevo mandatario de la Casa Blanca. Ya ha anunciado comprar la Isla de Groenlandia perteneciente a Dinamarca, también transformar a Canadá en estado de Estados Unidos, en buen romance, ese comportamiento se califica expansionismo.
Mercedes Regalado