Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mayores interrogantes de la humanidad, pues no sabemos a ciencia cierta cuáles pueden ser sus ventajas y, por otro lado, también sus desventajas, porque su aparecimiento realmente ha desconcertado a la población, dado de que se advierten profundos cambios en la tecnología, la industria, el comercio, las rutinas de trabajo, los estudios, la agricultura y en general en todos las áreas donde podría intervenir. ¿Será realmente un avance beneficioso para la humanidad? O nos quedaremos rezagados en nuestra intelectualidad, en nuestra capacidad de razonamiento o nuestra creatividad.
Los expertos dicen que la inteligencia artificial es una rama de la informática combinada con la lógica y otras ciencias cognitivas que pretende imitar el comportamiento humano. También se puntualiza mencionando que la inteligencia artificial se refiere a un sistema informático que se utiliza para resolver problemas complejos que sobrepasan la capacidad del cerebro humano y en ese sentido aprovecha la potencia de las máquinas para solucionar dichos problemas que la mente humana no puede alcanzar.
Si nos centramos en el sector empresarial, las principales ventajas son:
1. Automatización de los procesos. 2. Menor intervención humana. 3. Resultados más precisos. 4. Los errores humanos se reducen al máximo. 5. Análisis de datos más rápido y efectivo. 6. Mejora en el mantenimiento industrial. 7. Mejor toma de decisiones. 8. Mayor control en los procesos. 9. Mayor productividad. 10. Realización de tareas complejas.
En ese mismo sector, en cambio, las desventajas son:
1. Falta de datos. 2. Falta de profesionales. 3. Altos costos. 4. Miedo a la pérdida de empleos. 5. Falta de creatividad. 6. Sesgo y discriminación. 7. Privacidad y seguridad.
Será necesario, por lo tanto, tratar de involucrarnos más en su conocimiento para evitar cometer errores en su uso, o que podamos ser sorprendidos por los expertos. Tomemos, por lo tanto, las debidas precauciones y seamos muy perceptivos en cuanto se refiere a su utilización, siempre procurando conseguir más bien beneficios y no caer en situaciones que a lo mejor podrían en el futuro causarnos problemas.
Hernán Patricio Orcés Salvador