Elecciones y descontento
La degradación política que nos trajo el Código de la Democracia es lamentable, está hecho para que el futuro del país lo decidan los presos, los analfabetos e informales descontentos con muy poca educación, peor aún que no han entendido que lo único que tienen es la dolarización, y que la dolarización no se sostiene con un decreto de la asamblea, ni con la fallida esperanza de que la economía va a crecer, la dolarización terminara cuando no haya dólares para seguir pagando, el dólar se sostiene solo reduciendo el gasto público.
Todo el descontento del electorado empezó en el año 1960 con la fallida reforma agraria, que destruyo la economía del agro, y causó una estampida del campo a la ciudad, con invasiones en toda la periferia de la ciudad, con la fallida ilusión del “sueño ecuatoriano” de que todos en la ciudad tenían un trabajo garantizado, con un salario básico tal como dice la Ley.
En el Ecuador solo el 35% de los ecuatorianos tiene un empleo formal, el otro 65% son informales, muchos analfabetos, no tienen la competencia para acceder a un sueldo básico; escuchan las ofertas de campaña, de que el Estado les va a dar trabajo, con bonos para todo lo que se les ocurre a los candidatos, les perdonaran las deudas, etc. etc., el resultado final será más descontento, y en un futuro estos votos se van a dirigir, a quien sabe dónde.
La desgracia de Ecuador viene de los políticos que no han entendido, que el desarrollo no se logra con leyes, sino con la “Libertad de elegir” lo que genero el desarrollo en Chile, y Hong Kong antes de su entrega a China. Necesitamos una evaluación técnica de la administración pública, con una reingeniería total del Estado, para simplificar trámites y lograr eficiencia en el gasto público. El Ecuador no cambiará si no entendemos que ¡no hay cambio sin dolor!
Juan Orus Guerra
Luego del debate, a defender el voto, la democracia y la paz
Analistas miopes a conveniencia no ven abismal diferencia entre una y otra propuesta. La “Rana René” igual que “Ají con Mote” gritó “majadero, a mí me respetas” al no saber qué responder. Noboa por la “Democracia” y los empleados del dictador-narco Maduro nos vuelven un “narco país”. Noboa una Constituyente (pedí basada en la Constitución de 1998, de forma directa no hay cómo por los candados RC5 que de modo fáctico impusieron Montecristi). Adiós sus leyes “pro-delincuencia” contra 18M y la F. Pública, quitaron a su papá La Clementina ¿para avionetas con droga?, ingresaron guerrilleros, delincuentes y narcos con la Ciudadanía Universal y Libre Movilidad, “Noboa no así, no mientas otra vez”, si nadie les cree excepto borregos y violentos, y el país dice: “Noboa sí” por el trabajo, la seguridad, la Justicia, el dólar, no cierren negocios y empresas, no huyan jóvenes con título y sin trabajo como en Venezuela, no vacunas, etc. No es “dólar a la ecuatoriana” sino “chao el dólar” y seremos Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¿Si no les funciona el fraude, terror y crimen? A defender el voto y la paz con veedores y plantones en el CNE. Los zurdos para el mal incendian las calles. ¿Los buenos en el aula y el sofá chateando si podemos perder el país para siempre? ¿FF. AA. más seguridad en las provincias que reina el crimen y requisa de celulares y otros al ingreso de las Juntas?
Juan Carlos Cobo Rueda