5 de August de 2012 18:16

Carta de rectificación de Anita Tufiño, coordinadora de Comunicación del Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Señor Licenciado

FERNANDO LARENAS

EDITOR GENERAL

DIARIO EL COMERCIO

De mi consideración:

Reciba un cordial saludo de parte de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura. El motivo de la presente es solicitar la RECTIFICACIÓN del reportaje: UN AÑO Y LA REFORMA JUDICIAL ESTÁ A MEDIAS (Nota de portada), LA REFORMA EN LA JUSTICIA NO SUPERA EL 50%, publicada el día 26 julio 2012 en la PÁGINA 5, sección SEGURIDAD Y JUSTICIA.

En el tercer párrafo del reportaje se afirma de forma textual que “con un presupuesto de 400 millones para el año y medio de reforma, el CJT ya ha invertido 208 millones. La mayor cantidad se destinó a infraestructura civil y proyectos de construcción”.

Esto difiere, diametralmente, con la infografía del reportaje en el acápite de ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA EN MILLONES DE DÓLARES donde, además de no especificar el año al que se refiere (2011, 2012 o ambos), se mencionan cifras que no corresponden a la realidad.

Ejemplo de ello, son las citadas en el presupuesto destinado a COMUNICACIÓN que, según la infografía, alcanzaría los 119,4 MILLONES DE DÓLARES cuando desde el 26 de julio de 2011 hasta la actualidad, ese rubro no supera los USD 5 MILLONES.

Caso similar es el de INFRAESTRUCTURA CIVIL, donde la infografía dice que apenas se ha presupuestado USD 28 MILLONES cuando en realidad esa inversión alcanza aproximadamente 200 millones de dólares, como lo evidencian las múltiples unidades judiciales que se han edificado en este periodo.

Hasta hoy, el Consejo de la Judicatura ha inaugurado 10 edificaciones nuevas y 30 están en ejecución. A enero de 2013 está previsto entregar 84 obras y en total están programadas 187 edificaciones hasta 2014. Adicionalmente 38 unidades judiciales remodeladas ya están en funcionamiento con el nuevo Modelo de Gestión. En tiempo récord hemos cumplido y estamos cumpliendo con la construcción de modernas instalaciones provistas de tecnología de punta y una nueva visión de ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad con calidez, en un ambiente digno y con personal prolijamente seleccionado y capacitado según su área de desempeño.

Así mismo, en el quinto párrafo del reportaje cuando se refieren a las cuatro bodegas de almacenamiento de archivos se afirma que: “hay aproximadamente 2 millones de ARCHIVOS pero tras doce meses de haberse anunciado este proceso, el proyecto aún no es visible. No existe un memorando o correo electrónico sobre el cual se reporte sobre la digitalización de esas CAUSAS”.

Esta afirmación es imprecisa ya que el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano, SATJE, registró 2´702.371 causas represadas al 30 de marzo de 2012, fecha en la que terminó el inventario, una cifra superior a la que se hizo pública cuando el actual Consejo de la Judicatura asumió sus funciones.

Hasta el 23 de julio de 2012 se registraron en el SATJE 3’001.302 causas, de las cuales 2’117.679 ya son causas terminadas en esta administración y 690.025 aún están activas; es decir, estas son causas represadas y sobre las que se trabaja para agilizar su despacho a través del esforzado trabajo de los días sábados.

En el séptimo párrafo, el reportaje afirma que “ninguna autoridad (del Consejo de la Judicatura) ha visitado los archivos aún”. Esa es otra falsedad ya que los tres vocales, en compañía de equipos técnicos, han realizado varias visitas a los viejos y nuevos archivos que se están disponiendo en Ecuador.

Además, según se desprende de la nota, tan solo hacen referencia a los archivos del Palacio de Justicia de Quito. Aquello evidencia la falta de reportería, algo esencial en el periodismo de precisión. Conviene recordar que el Consejo de la Judicatura trabaja en varias ciudades del país instalando tecnología de punta. Bastaría con que, en la misma capital, visiten las nuevas obras que se están construyendo, o dispongan un equipo para que nos visite en el tercer de la Corte Nacional para conocer el data center más moderno con que cuenta la administración pública en el Ecuador.

La actual administración realizó la organización de 1.100 metros lineales de documentos con cerca de 4´500.000 hojas en estanterías y archivos, la digitalización de 400 cassettes de audio de sesiones, la digitalización de 400.000 hojas esenciales para la institución y la generación de un sistema de ubicación de documentos en el archivo general.

En la actualidad, los tiempos de identificación de documentos se han reducido de semanas a 15 minutos y se cuenta con un local que permite preservar la documentación contando con un sistema de información que facilita la búsqueda de documentos digitalizados.

Estamos enviando una copia de esta comunicación aclaratoria a los medios de comunicación nacionales e internacionales que recogieron esta versión de diario El Comercio donde es evidente que revela errores en la estructura del informe y equivocaciones de la periodista que desarrolló el tema a quien, en forma personal, el señor Presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, concedió una entrevista el 25 de junio de 2012, es decir, un mes antes de la publicación. Eso, sumado a la falta de una revisión prolija de los editores, que no corrigieron el texto, derivó en una nota incoherente con cifras que no resisten el más mínimo análisis.

Lamento la ausencia de seriedad en el tratamiento de este tema que es de enorme interés para el pueblo ecuatoriano que 3l 7 de mayo del 2011 se pronunció por una profunda transformación de la justicia. Por lo tanto, invocando al derecho constitucional a la RECTIFICACIÓN, solicito tomar las acciones correctivas en el mismo espacio donde se publicó el mencionado informe. Esto quiere decir, la apertura del periódico (portada) y una nota de tres cuartos de página a seis columnas.

Adicionalmente, a criterio del editor y productor de los propios errores del Diario El Comercio, se sugiere en la columna “Al grano” (pág. 2, edición 29 de Julio) que Paulo Rodríguez baja. Este criterio subjetivo se fundamenta maliciosamente en el propio error del Diario. Estas prácticas no contribuyen a mantener el prestigio y la credibilidad de Diario El Comercio.

El Consejo de la Judicatura se reserva el derecho de entablar las acciones legales pertinentes a fin de hacer respetar sus derechos, mismos que han sido vulnerados con una publicación totalmente errónea.

Por la atención que se digne dar a la presente, anticipo mis sinceros agradecimientos.

Atentamente,

Anita Tufiño

Coordinadora Estratégica de Comunicación

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)