El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Cartas al director / 30 de diciembre del 2021

El valor de la carrera del taxi en Quito

En el subsector del transporte público urbano con movilidad no continua (puntual), están el transporte escolar y el taxi, se diferencian porque en el primero trabaja con jornada de dos etapas y horario establecido (determinístico), mientras en el taxi su ocupación en la jornada es aleatoria (probabilística). En un artículo anterior se ha socializado la metodología para determinar el valor mensual del transporte escolar, ahora ponemos a consideración el procedimiento para determinar el valor técnico de la carrera de un taxi en la ciudad de Quito.

Datos de entrada: tipo de unidad, potencia en HP, valor de adquisición, vida útil, tipo y costo de combustible, salario hora del chofer, porcentaje por administración y utilidad, kilómetros recorridos en la jornada, porcentaje recorrido con pasajeros, porcentaje recorrido sin pasajeros, jornada en horas, porcentaje de tiempo productivo, porcentaje de tiempo improductivo.

Proceso matemático: calcular el precio – hora- taxi –USD/hora- (suma del costo de: inversión, mantenimiento, operación y, administración), recorrido con pasajeros -Km/día- (recorrido de la jornada x el porcentaje del recorrido con pasajeros. Recorrido sin pasajeros –Km/día-(recorrido de la jornada x el porcentaje de recorrido sin pasajeros). Tiempo productivo –horas/día- (horas de jornada x porcentaje de tiempo productivo). Tiempo improductivo –horas/día- (jornada en horas x porcentaje de tiempo improductivo). Velocidad promedio – Km/hora- (recorrido con pasajeros/tiempo productivo). Tiempo sin pasajeros – horas/día- (recorrido sin pasajeros/velocidad media). Tiempo parado –horas/día- (horas de jornada menos tiempo productivo menos tiempo sin pasajeros). Costo del tiempo que recorre con pasajeros –USD/día-(precio-hora-taxi x tiempo productivo). Costo del tiempo que recorre sin pasajeros –USD/día- (precio-hora-taxi x tiempo sin pasajeros). Costo del tiempo parado – USD/día- (precio-hora-taxi x tiempo parado). Costo total por día –USD/día- (costo del tiempo que recorre con pasajeros + costo del tiempo que recorre sin pasajeros + costo del tiempo parado).

Resultados: costo por Km recorrido –USD/Km- (costo total por día / kilómetros recorridos en la jornada). Costo por hora de recorrido –USD/hora- (costo total por día / jornada en horas). Valor de la carrera del taxi – USD/carrera- (recorrido de la carrera x costo por kilómetro recorrido + tiempo gastado provocado por obstáculos que se presentan en la carrera x costo por hora de recorrido).
Aplicación: el precio de una carrera de 4 km de recorrido y 7 minutos por obstáculos: a) gasolina de 2,55 USD/gal, es 3,04 USD y, b) gasolina de 2,10 USD/gal, es 2,88 USD.  

Marco A. Zurita Ríos

Sobre la despenalización del aborto

A propósito del dictamen vertido de parte de la Corte Constitucional en favor de la despenalización del aborto, paso a mencionar lo siguiente: el nascituro tiene el poder de formar su resistencia nerviosa que le permitirá llevar una vida psíquica desde el momento mismo de su concepción.

Las estructuras de los genes humanos evolucionan constantemente. Desde el año 1906, no hay delito que se castigue con pena de muerte en el Ecuador. El feto es sujeto de derechos y no objeto de derechos. Numerosos estudios muestran que un aborto tiene un alto porcentaje de posteriores consecuencias desastrosas en la psicología de la madre.

Es absurdo creer que nuestra situación a fines del 2021 es similar a la época de García Moreno.

La pena de muerte se usa en ciertos países para casos como espionaje, asesinatos y traición o como parte de un derecho militar y en otros para castigar delitos sexuales.

En otras legislaciones se puede imponer esta pena por delitos relacionados con drogas y en otros se reserva esta pena para actos de terrorismo y asesinatos o por delitos establecidos en la ley. Por motivos políticos para reprimir la disidencia. En estos casos se lo hace con la mayor difusión posible. También hay ejecuciones extrajudiciales que son realizadas sin el debido proceso (que es lo que se intenta realizar con la legislación que se pretende llevar a cabo). Cuando se da muerte a un inocente para salvar la vida de la madre, ese ser inocente no puede ser mirado como injusto agresor ni siquiera involuntario porque él no es un peligro para la madre por iniciativa propia. En cualquier caso cualquier sanción debe de recaer sobre el violador.

Consideramos quienes pertenecemos a grupos pro vida que se atropella el derecho a la vida del embrión, al dar muerte a un feto por el simple hecho de que resulta incómodo y molesto para alguien, lo cual constituye un homicidio que no puede justificarse y que no cabe sostener que el feto carece de derecho a la vida en sus primeros tiempos.

De la inquieta insensatez de quienes conciben precipitadamente proyectos de este tipo son como las nuevas sectas que acorralan sin clemencia ni justicia a quienes se les resisten activamente y se llenan de un completo arrebato propagador de ambiciones ecuménicas.

Este tipo de gentes son una minoría perseguidora y divulgadora de mensajes que buscan utilizar la misma estructura de la Santa Inquisición para aplicar sus teorías a todo el mundo. Sin embargo, sus teorías son contrarias a la naturaleza humana.

Desafortunadamente en esta época sin religión, están seguros de sentir una fuerte curiosidad emocional hacia cualquier nueva secta que sea realmente nueva y no meramente una revivificación de otras viejas y que haya mostrado su fuerza vivificadora y tanto más cuando viene de la mano de partidos mal llamados “progresistas”, que se creen que están más cerca del cielo que de la tierra.

Este tipo de sectarios tienen demasiado de lo que es abominable, pero en lo personal, somos muchos quienes no estamos dispuestos para un evangelio que sin ningún escrúpulo destruye la libertad y la seguridad de la vida venidera.

Este tipo de partidarios de una nueva sublevación se ven obligados a crucificar su propia naturaleza humana llegando a convertirse en seres sin escrúpulos, sanguinarios y soportando ellos mismos una vida futura sin alegría, pero considerando este logro como trampolín para alcanzar fines electorales en la posteridad.

¿Cuál es la cualidad de esta nueva secta como nuevo orden sobre la tierra? Muchas veces sus portavoces hablan como si fuera algo virtuoso y técnico a la vez y que a largo plazo pretenden ser un instrumento superior, de tal manera que la doctrina sostenida al principio sobre la abolición de la pena de muerte ahora la consideran errónea.

Como algunas religiones nuevas, los abortistas derivan su fuerza no de la multitud, sino de una pequeña minoría de neófitos entusiastas, cuyo fanatismo e intolerancia le da a cada uno de ellos el vigor de mil desinteresados.

En virtud a todo lo aquí expuesto, solicito la nulidad de todo lo actuado y determinar que si algo está viciado debe de ser considerado como nulo.  

Pedro Rodas Andrade

En el final del año

Espero que todos nos vamos a felicitar el Año Nuevo. Y espero que esta felicitación provenga del corazón y no sea simplemente el resultado de una buena costumbre adquirida. Pensando en la mayoría, de esto estoy muy seguro.

Hemos vivido un año difícil,es verdad ,y bien lo sabemos. Y aunque estos días finales de año el placer y la prosperidad no nos visiten y no seamos capaces de olvidar los verdaderos problemas, espero que la paz y la familiaridad nos acompañen.

Espero que serán pocos los que se amarguen la vida pensando sin esa ilusión propia de niños, en los anunciados y tal vez próximos medios de transporte inteligentes que frustren los medios de vida de tantos. Ni que otros se entristezcan viendo y comprobando cómo nos manipulan la información por tanto afán de lucro. Son muchos los motivos para la preocupación. Pero también los hay para la esperanza.

Creo que son días que nos podrán hacer volver a la propia intimidad y a abrir la dimensión de lo profundo. Serán también momentos para la paz y la gratitud. El año que termina nos haya hecho comprender lo que somos. Ceferino Suárez .

Suplementos digitales