Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…
Impresionantes imágenes por erupción de volcán Semer…
11 000 firmantes piden despido a María Paula Romo de…
Detenidos los padres de autor de tiroteo en EE.UU. t…
En vivo, el Homenaje al inolvidable Dúo Benítez y Valencia
Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris

La cámara provincial de turismo de Pichincha

En relación al artículo ‘El microtráfico lava el dinero en hoteles, restaurantes, bares…’, publicado el día 26 de octubre del año en curso, expreso lo siguiente:

1. Total rechazo al manejo de la información en los términos de la publicación, ya que se da a entender que de manera general, en negocios lícitos que cuentan con todos los permisos y autorizaciones (según el catastro del Ministerio de Turismo, están registrados aproximadamente 2 000 establecimientos a nivel nacional), se realizan actividades ilícitas. Al respecto, y si se tratase de casos puntuales que están sometidos a investigaciones por parte de la justicia y autoridades competentes, se debería mencionarlos, para evitar generalizaciones que afectan a todo un sector, como es el sector turístico al que representa esta Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur).

2. No se ha contrastado la información con pronunciamientos de las autoridades competentes, ni se ha contado con el criterio o pronunciamiento de las entidades que representan a los establecimientos del sector turístico.

3. En el artículo, pese a que se refieren en el titular a establecimientos de turismo como hoteles, restaurantes y bares, se cuenta el caso de una investigación en establecimientos comerciales de un barrio de Quito, en el que se menciona además a “…almacenes de ropa… e incluso mercados…”.

4. La Cámara apoya todas las actividades que, enmarcadas dentro de lo que dictaminan la Constitución de la República y las leyes, realizan las autoridades competentes para el control y regulación de las actividades ilegales que afecten al normal desarrollo del turismo nacional.
Por lo expuesto, solicito se realice la aclaración pertinente y se publique esta misiva.

Suplementos digitales