6 de marzo de 2020 00:00

Burocratización del Estado

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Iván Escobar Cisneros

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casualmente encontré un libro sobre las políticas de inclusión de los afro ecuatorianos en el gobierno de la Revolución Ciudadana. En la publicación se agradece las preocupaciones de Correa por mejorar el tratamiento que reciben, particularmente, tales ciudadanos y, en general, los grupos no incorporados todavía a la “sociedad”.

Bajo el título “balance de la inclusión étnica y cultural” se detallan algunas de las unidades que se crearon para llevar, supuestamente, a feliz término las acciones, planes y programas:

1) Todo comienza con la expedición de la Ley de los Consejos de Igualdad, luego su Reglamento con el cual se crean cinco Consejos especializados: de Género; Intergeneracional; Pueblos y Nacionalidades; Discapacidades; y, Movilidad Humana, para proteger el respeto a la igualdad.

2) Los Consejos formulan las Agendas Nacionales para la Igualdad fijando las políticas públicas para abordar la desigualdad y la discriminación y luego se crean los Consejos Transitorios de Desarrollo, a más del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador; y, del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana, todos los cuales con el apoyo de Senplades elaboran “una primera versión” de la Agenda Plurinacional de Políticas Públicas para la Igualdad que con modificaciones se convierte en la Agenda Nacional para la Igualdad de Nacionalidades y Pueblos.

3) Para combatir el racismo y la discriminación, se elabora el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, el cual lo declara el Presidente, mediante Decreto Ejecutivo, “Política Pública de Estado”, creándose el Plan una Comisión Interinstitucional integrada por tres ministerios y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

¿Cuál es la conclusión central a la que llega el propio autor del libro: John Antón? Textualmente él señala: “Se puede pensar que el entramado institucional del Estado, puede ser una complicación para la efectividad de este tipo de planes”. No hace falta otro comentario.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)