En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

Burbujas de expectativas

Hay que sincerarse y analizar el panorama político del Ecuador con sensatez, la popularidad del Ejecutivo, en gran parte se debe a su posición antagónica de la administración socialista de los últimos 14 años.

Para obtener la victoria en los sufragios recientes, se formó un bloque anticorreísta para sumar esfuerzos y alcanzar un índice óptimo de popularidad para competir con un candidato poco adecuado para la contienda(correiísta). Siendo así la aceptación política que ostenta en la actualidad el Presidente, resultado de la antítesis ideológica que representa, más no inherente a su personalidad política.

No obstante, debido a la condición debilitada del frente de “derecha”, el Presidente toma la batuta de símbolo de esta tendencia política, añadiéndole un atributo de Mesías libertario que dispara su popularidad. Todas condiciones circunstanciales, que no desprestigian los méritos del jefe de Estado, pero condiciona la gobernabilidad de su periodo a los resultados tangibles que el mismo proporciona.

Por otra parte, los esfuerzos de la vacunación que se han puesto en marcha durante los primeros días de Gobierno, han sido cruciales para definir una trayectoria positiva para la recuperación del país y preservar la popularidad del Ejecutivo. Sin embargo, esta medida debe ir de la mano a un entorno productivo favorable. Existen sectores de la economía que a pesar de que se llegase a una teórica normalidad, se verán afectados por los cambios en los hábitos individuales y de consumo provocados por la pandemia como el sector turístico, los muchos comercios perjudicados por los niveles de afluencia de clientes, centros de entretenimiento, etc. que requieren una plataforma financiera/estratégica para poder adaptar sus establecimientos o redirigir sus inversiones. Otro factor inmediato en el despegue económico del país, es el talento humano, que hoy en día, no está dirigido a la industria nacional ni a su potencial, sino regido por las tendencias de formación académica, títulos de prestigio o costumbre además de estar restringido por el estatuto laboral.

Propiciando la creación de un banco de jóvenes buscando un número de trabajos que no existen en nuestra economía extractivista que requiere de nuevas industrias para acogerlos.

La vacunación por sí sola representa un paso importante en la reactivación económica de la crisis del covid 19, pero existen problemas arraigados de los últimos años que han sido exacerbados por las condiciones de la pandemia que podrían afectar la popularidad del Jefe de Estado para su segundo año.

Suplementos digitales