Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito
Personas fallecidas y heridas deja un tiroteo regist…
Marcha en Guayaquil para conmemorar el Orgullo Lgbtiq+
Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida abandonada en peña de Imbabura

Biess interesado en invertir en Refinería Esmeraldas

Ese fue un titular de EL COMERCIO (enero, 6). ¿Conviene?
Hay 3 criterios para invertir: rentabilidad, liquidez y seguridad. Casi nunca coinciden. Prima la rentabilidad cuando hago inversiones de alto riesgo. Uso una porción de mis propios fondos que la podría perder.

La liquidez es lo principal, si ese dinero lo puedo necesitar en cualquier momento. Con fondos del público, debe importar la seguridad. La literatura indica que los “inversionistas institucionales” se guíen por el tercer criterio, pues manejan recursos de mucha gente. Son inversionistas institucionales: la seguridad social y los fondos comunes de inversión. Nuestra legislación señala que el IESS, el BIESS, etc. deben colocar sus reservas, en inversiones de alta calificación de riesgo (AA o más). Por eso las tasas actuariales que se aplican en sus análisis son bajas; asume que hacen inversiones seguras (por tanto, son poco rentables).

En consecuencia, no es dable que el BIESS se aventure en inversiones de riesgo, como una refinería. Recordemos que la repotenciación que se hizo allí, fue cualquier cosa, menos un éxito. El IESS invirtió en proyectos eléctricos que aun no rinden lo ofrecido.