11 de mayo de 2019 00:00

Barbarismos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
José Monge Padilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los programas televisivos o radiales se escucha a una serie de entrevistados, muchos de ellos personajes políticos. Sorprende el mal uso del lenguaje que emplean; por favor, deberían tener más cuidado para no caer en el uso de barbarismos. En esta oportunidad voy a mencionar dos: El verbo haber es un verbo impersonal, solo puede ser utilizado en la tercera persona de singular; pero, hiere los oídos cuando se les escucha emplearlo en plural, no se puede decir: “hubieron disposiciones en el Código de Salud”. Se debe expresar “hubo disposiciones en el Código de Salud”.


Otro barbarismo: la palabra correcta es “reunión” y de ella se derivan palabras como reuniones, reunidos; pero es sorprendente escuchar a varias autoridades, inclusive presentadores de televisión, Estuvimos “runidos”. La “runión” se llevará a cabo la próxima semana.

En épocas pasadas, en unos “famosos” programas que se pasaban los sábados en la mañana, el expositor principal utilizaba la palabra reunión en muchas ocasiones; pero no podía pronunciar esa palabra porque estaba “runido” con sus simpatizantes.

No se debe olvidar que el buen uso del lenguaje es una demostración de la formación académica. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)