24 de noviembre de 2019 00:00

Noviembre de 1920, primer vuelo en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Carlos Puga Russo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El domingo 28 de noviembre de 1920, hace 99 años, sería un día muy especial para Quito, pues desde tempranas horas de la mañana la ciudadanía quiteña se aprestaba a recibir al primer avión que aterrizaría sobre la planicie de Iñaquito. Antes de esta histórica fecha, habían ocurrido algunos sucesos en varias ciudades ecuatorianas relacionados con los inicios de la aviación en nuestro país; así, hay varios nombres, hechos y lugares que obligatoriamente se deben mencionar como antecedentes de esta desconocida actividad en el Ecuador.

El Sr. José Abel Castillo Albornoz (Ambato 17 de noviembre de 1854, Guayaquil 22 de junio de 1940) propietario del Diario “El Telégrafo” desde 1899, decide promocionarlo y difundirlo en el país, para lo cual resuelve, con visión futurista, junto a su socio el Sr. Bettino Berrini, adquirir en Italia un pequeño avión tipo Macchi Hanriot HD 1 y a la vez contratar los servicios del piloto italiano Elia Antonio Liut Giust, quien había participado en algunas misiones aéreas en la Primera Guerra Mundial (1914, 1918) como integrante de la Fuerza Aérea Italiana, el mismo que llega a Guayaquil el 29 de julio de 1920, acompañado de sus compañeros el piloto Giovanny Ancilloto y el mecánico Giovanny Fellini. Más tarde se incorporaría también el piloto Ferruccio Guicciardi.

El pequeño aeroplano fue bautizado con el nombre de “Telégrafo I”.

El entusiasmo de los ecuatorianos crecía enormemente en todo el país y es así que las autoridades y empresarios cuencanos que organizaban el programa de festejos del primer centenario de la Independencia de Cuenca, deciden contratar como evento principal de dicha conmemoración (3 de noviembre de 1820) un raid del avión Telégrafo I entre las ciudades de Guayaquil y Cuenca, el mismo que se hace realidad el 4 de noviembre de 1920. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)