30 de agosto de 2018 00:00

La realidad

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 16
Guillermo Dueñas Iturralde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para elaborar el Plan de Desarrollo, es menester conocer a cabalidad la realidad, tanto en el campo humano como en el material. Esto es, el estado de salud de nuestro pueblo, su preparación y realización, como las obligaciones pendientes y su posibilidad de pago en base a la producción nacional.

Al respecto con base en la información pública se podría concluir que casi es imposible cumplir con las obligaciones pendientes (USD 5600 millones hasta fines de año), a menos que urgentemente se tomen medidas drásticas de austeridad para reducir el gasto público y los subsidios (3000 millones anuales) y al mismo tiempo se el incremente la producción, lo cual al momento no es fácil. Pues, para reducir el gasto público habría que partir reduciendo el tamaño del Estado, lo cual subiría la desocupación, una disminución en la capacidad adquisitiva que por ende reduciría el comercio y por lo tanto originaría manifestaciones de la población afectando momentáneamente el liderazgo del Gobierno. Pero, al no tomar esas medidas de austeridad ahora, irán creciendo las obligaciones hasta que el sistema financiero internacional nos cierre sus puertas.

Para evitar lo expuesto se impone crear incentivos para incrementar la producción, tales como: la seguridad jurídica, garantizando la inversión nacional como internacional y no cambiar las leyes de fomento de la producción. Crear políticas para seleccionar los productos más idóneos que tengan demanda externa. Caracterizarnos como el país que sólo produce productos orgánicos, esto es: nada de abonos químicos ni pesticidas ni fungicidas ni transgénicos.

En lo referente al ser humano se impone incentivar que nuestra alimentación sea nutritiva para que elevar nuestro índice intelectual. Que nuestra educación incentive los valores morales, cívicos y científicos de nuestra juventud para que asegure su transformación a un ser competitivo en el plano internacional, relievando los valores nacionales e incrementando su auto estima. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)