Largo asilo de Assange

El Asilo de Julián Assange, por el tiempo transcurrido no tiene antecedentes en el historial de este instrumento jurídico de carácter internacional.

En la década de los sesenta hubo el caso de un famoso personaje Latinoamericano, el Doctor Víctor Raúl Haya de la Torre, líder aprista, quien combatió duramente a la feroz dictadura del General Manuel Odría, que pasó más de tres años asilado en la embajada de Colombia en Perú cuyo caso fue resuelto mediante arduas negociaciones entre los Gobiernos involucrados y la intervención de mediadores.

Hoy estamos al frente al caso del Asilo del ex famoso “hacker “que lleva más de un lustro de encierro en nuestra embajada de Inglaterra, y que ya nos cuesta la bicoca de más de USD 5 millones.

Dentro de este entuerto hubo la desafortunada intervención de la entonces Canciller María Fernanda Espinosa que creó un ecuatoriano sin corazón ni sentimientos, otorgándole inclusive un estatus de representante diplomático de nuestro país, por su cuenta y riesgo lo que no prosperó. Será la Contraloría del Estado, como Juez de Cuentas, la que establezca responsabilidades pertinentes.

Suplementos digitales