2 de marzo de 2020 00:00

82 Aniversario

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 15
Enrique F. Suárez Salazar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2 de marzo se conmemora el LXXXII Aniversario de creación de la Policía Nacional, institución garante de la protección interna y el orden público según mandato constitucional. Se toma esta fecha como inicio de la profesionalización policial, porque el General Alberto Enríquez Gallo, como jefe supremo de la República entonces, mediante Decreto Ejecutivo N° 64 emitido el 2 de marzo de 1938, creó la Escuela de Carabineros, en cuyo considerando principal constó: “Que es urgente necesidad mejorar el servicio de la Policía Nacional de la República con oficiales que respondan a las funciones del ramo de orden y seguridad pública”.

El decreto y la creación de la escuela de oficiales, prefiguraron la futura institución policial. En los albores de la profesionalización, la primera denominación fue “Cuerpo de Carabineros de la República”, entidad policial con formación y caracterización militar, que luego de los incidentes graves de “La Gloriosa” en 1944 fue transformada en un organismo de carácter civil, recibiendo el nombre de “Guardia Civil Nacional”. Con este nuevo nombre, se mantuvo hasta 1951, cuando el Congreso de la República sobre la base de una disposición legal cambió su nombre a “Policía Civil Nacional”, designación que perduró hasta 1964, cuando pasó a llamarse por primera vez “Policía Nacional”, con una nueva ley orgánica.

Para marzo de 1973, en época de dictadura militar y mediante decreto supremo, nuevamente se dispuso se la nominara como “Policía Civil Nacional” hasta que en 1975 y en forma definitiva y hasta la actualidad, se la denominó “Policía Nacional”.

A lo largo de 82 años, se han experimentado varios cambios en la estructura y funcionamiento policial, siendo los más notorios tal vez en el último cuarto de siglo, con la diversificación y transformación de sus servicios acorde a las nuevas metodologías y tecnología que ofrece el progreso de la humanidad. Es indudable que la dinámica de la sociedad moderna, impone otros horizontes. Aun cuando la misión policial persiste, los cambios e innovaciones, especialmente del delito, marcan mayores niveles de exigencia, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad.

La Institución ha atravesado épocas y momentos de incertidumbre, duros y difíciles: 1944, 1991, 2010; pero ha sobrevivido y de esas crisis ha recogido las complejas experiencias para aprender, evolucionar, crecer continuamente y sobre todo, para buscar mejorar. Mi efusivo saludo y congratulaciones a la Policía Nacional y su mando. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)