Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…
Cómo acompañar a las mascotas al morir
El máximo jefe de las FF.AA. sobrevoló la cárcel de Cotopaxi
Diócesis en Nueva York ocultó por años abuso sexual …
La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…

100° Aniversario de la Fundación del Partido Comunista de China

El 1º de julio de este año, se cumplieron 100 años de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). Pekín y otras ciudades engalanadas: con grandes instalaciones florales, banderas nacionales rojas, música, fuegos artificiales y sus espectáculos de iluminación en el cielo, con imágenes de la hoz y el martillo, símbolos representativos del comunismo.

El dirigente Xi Jinping, un Ingeniero Químico 68 años, ostenta un doctorado en teorías marxista considerado un reformista cauto; perteneciente al clan de los “Príncipes”, descendientes de altos líderes prominentes del (PCCh) presentes o pasados.

La ceremonia principal fue en la icónica plaza de Tiananmén en Pekín, llena de partidarios -70 000- esperando al Presidente y Secretario General, con extremas medidas de seguridad y secretismo, figurando un poder absolutista, con una campaña de propaganda a gran escala en todo el país. Xi ataviado con vestimenta tradicional de Mao, el Sun Yat-sen, pronuncio sus inspirados discursos nacionalistas, estableció el enfoque histórico del pensamiento con el socialismo del país inscritas con el marxismo-leninismo; ganando merecidas ovaciones de los asistentes.

En la efemérides el mandatario refirió: el país está en el camino correcto del progresismo, que al momento se recupera muy acertadamente de la pandemia, que califica como una victoria del (PCCh), con una economía sociopolítica, adoptando una postura más asertiva en la escena global; en lo regional consideran que China es la potencia dominante, de mano dura y con vasallos a su alrededor.

Sin embargo, hizo hincapié en el origen del “rejuvenecimiento de China “: que es un proceso histórico irreversible y que el pueblo ha mostrado al planeta, que nunca permitirá que fuerzas extranjeras la intimiden. Así también, dotará a sus fuerzas armadas de mayor capacidad de combate y medios más contundentes. En el discurso de más de una hora, no podía faltar el recuerdo al referirse a Taiwán, isla que se gobierna de manera autónoma pero sobre la que Pekín reclama su soberanía.

El partido fue creado en la ciudad de Shanghái por 13 seguidores entusiastas de la revolución bolchevique. La influencia de esta revolución de Rusia 1917, no tardó de hacerse sentir en China. Solo después de la caída de la monarquía se pudo llevar adelante una mayor distribución de publicaciones de autores marxistas, que solo alcanzó algún auge a partir de 1919.

El Primer Congreso del partido comunista e inaugurado por Mao Zedong fundador de la República Popular China, fue el primero de octubre de 1949, quien comunicó la revocación de los límites del mandato presidencial, proclamó: Queda hoy establecido el Gobierno Popular Central, de la República Popular China. Este gobierno inicia un decisivo pensamiento en la historia mundial, que significó un proceso y desarrollo substancial en el tiempo.

Zedong murió en 1976.

En este siglo de vida se localiza a China franca al capitalismo y trasformada en la segunda potencia económica mundial, detrás de los EE.UU.,-quien acusa de haber ocultado información relevante sobre el nuevo virus-. El Ejecutivo asiático en esta ceremonia rompió tradiciones propias, con la presencia de mucha gente convertida en millonarios y vestida con trajes estilo Occidente.