27 de octubre de 2020 00:00

La Amazonía desconocida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Pablo Santiago Jarrín Valladares

Eran mediados del siglo del siglo XVIII cuando Isabel Gramesón de Godin, la joven esposa de Jean Godin —miembro de la expedición geodésica francesa que vino al Ecuador a medir la curvatura y dimensión de la Tierra—, se haría leyenda atravesando la región amazónica, desde la fría Riobamba hasta Cayena en la Guyana Francesa. Todo por reunirse con su esposo, al que no vio por dos décadas. Fue la única sobreviviente de una expedición de 42 personas, que incluía a sus sobrinos.

A la riobambeña Isabel, posiblemente el mejor ejemplo de fortaleza y convicción en una mujer ecuatoriana, pocos la recuerdan.

Según Charles Clement, en un artículo de 1999 en la revista Economic Botany, la región amazónica pudo haber tenido entre 4 y 5 millones de habitantes, los cuales fueron diezmados en su totalidad y en pocos años tras la conquista. Esto quizás explica los enormes geoglifos hallados ocultos en la selva, que tras su deforestación apuntan a la presencia de antiguas ciudades y fortificaciones en medio del bosque amazónico.

Quizás una de estas fuese la ciudad mítica de Z, por la que Percy Fawcett se perdió para siempre en la selva amazónica. Finalmente están misterios más cercanos al Ecuador, como el de Miguel Valverde, en su libro “Las anécdotas de mi vida” (1919), en donde menciona la existencia de un gigantesco primate en cautiverio de jesuitas, durante su viaje de destierro a la región amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)