¡El agujero negro del IESS!

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

El IESS, Es la joya de la cenicienta, donde gobiernos han hecho de ella una cuenta chica para satisfacer sus apetitos financieros; el IESS mantiene un patrimonio sin auditar, una fortuna sin justificar su monto, y una insatisfacción con sus afiliados.

Estos últimos años solo han reformado sus laboratorios, y uno que otro centro de salud, uno de ellos es el hospital del IESS del Recreo, al sur de Quito.

Un elefante blanco que se lo inauguró con la rapidez. Solo los magos podrían haber hecho un edificio tan rápido.

Dicho edificio no tiene nada, es solo envoltura: nada de atención a los afiliados, nada de servicios, nada de nada; dicen que todos los servicios han colapsado, que no tienen asistencia médica para sus afiliados pero tiene alternativas. ¿Saben cuáles son? : cuatro centros de salud particulares que prestan atención médica a los afiliados. La ONU ha presentado un informe al Ecuador revelando vergonzosos datos de una auditoría internacional en obras emblemáticas del anterior régimen que ruboriza al país. Ecuador debe solicitar una auditoría internacional del IESS para que se sepa con certeza dónde está el agujero negro.

No es posible que se hable de millones de dólares que se les deben a centros de salud privados, donde no hay cuentas claras y solo hay usuarios insatisfechos. Cómo es que se habla de que el IESS es una de las instituciones autónomas más solventes pero carece de servicios básicos como de asistencia médica básica para sus afiliados.

El hospital del IESS del Recreo no tiene más que dos años en funcionamiento y ya ha colapsado, cuando lo visitas solo hay una palabra: no hay atención, no hay especialista, no hay turnos, venga en 6 o 8 meses, es inadmisible.

Carlota Iñiguez

Suplementos digitales