En los caminos de tierra del norte de Portugal, el Volkswagen Polo-R se mostró muy superior que sus rivales Citroën y Ford. Fotos: EFE
El finlandés Jari-Matti Latvala resultó vencedor del rally de Portugal, por delante del vigente campeón mundial Sebastián Ogier, su jefe de filas en Volkswagen, después de las últimas especiales disputadas el domingo en la región de Braga.
El noruego Andreas Mikkelsen, también con un VW Polo-R, terminó tercero en la quinta cita del Campeonato Mundial de Rally .
Ogier buscaba su quinta victoria en Portugal para igualar el récord del finlandés Markku Allen. No lo logró, pero aumentó su ventaja como líder de la clasificación general.
“Sé que es un día feliz para mucha gente porque parece aburrido cuando el mejor gana siempre. El mejor no ganó esta vez, pero fue un rally fantástico para mí”, declaró.
El piloto de 31 años cuenta ahora con 105 puntos, 42 más que Mikkelsen, quien le arrebató la segunda posición provisional a su compatriota Mads Ostberg (Citroën DS3), que es ahora tercero en la general con 57 puntos.
En el 2015 Latvala solo había logrado ser segundo en Montecarlo. Su último triunfo había sido en Francia el año pasado.
Latvala consiguió su victoria número 13 en el WRC y mejoró sus cifras en el Mundial, en el que solo había podido puntuar en el rally de Montecarlo, donde fue segundo por detrás de Ogier.
El finlandés de 30 años cuenta ahora con 46 puntos y se pone quinto, a un punto del británico Kris Meeke (Citroën DS3), ganador del rally de Argentina el mes pasado.
“Después de mis tres anteriores carreras, algunos dudaban de que pudiera recuperarme. Viví uno de los peores momentos de mi carrera, así que ganar aquí es para mí algo único”, dijo.
En el Mundial de constructores, Volkswagen (146 puntos) aumentó su ventaja sobre Citroën (103 puntos). Los VW coparon el podio en Portugal, como ya lo hicieron este año en Mónaco.
En las pistas de tierra del norte de Portugal, Latvala tomó el control de la carrera el viernes. Tuvo que resistir los ataques de Ogier hasta el final para lograr la victoria, pero pudo conquistar su primer triunfo desde el Rally de Francia del 2014.
Ogier, que apenas terminó sexto al final de la primera jornada, remontó en la clasificación y quedó muy cerca de Latvala, quien finalmente superó al francés por 8 segundos y 2 décimas.
El rally de Portugal regresó en esta edición al norte del país, después de una década en la región de Algarve, en el sur. El buen tiempo y el alto número de espectadores completaron el éxito de la edición.
La próxima cita del Mundial será del 11 al 14 de junio con la disputa del Rally de Cerdeña, sexta cita de la temporada. Allí Ogier seguramente intentará volver a ganar después de dos pruebas sin lograrlo.
Fuente: AFP