El nuevo Sportage hace gala de una apariencia deportiva y robusta que marca diferencias con sus rivales. Foto: cortesía Kia Motors
Tras su presentación como primicia mundial en el Salón de Fráncfort del año pasado, el Kia Sportage de cuarta generación va llegando a los diferentes mercados desde enero. El nuevo modelo se propone superar las 1 600 000 unidades que su antecesor vendió entre el 2010 y el 2015.
Para lograrlo, además del evidente rediseño exterior e interior presenta varias mejoras en términos de habitabilidad, equipamiento y, por supuesto, en cuanto a la experiencia de conducción.
Los cambios físicos más relevantes del Sportage se concentran en el frontal, que ahora cuenta con grupos ópticos más estilizados, elevados y separados de la mascarilla. La mitad inferior cuenta con una toma de aire central más grande que optimiza la refrigeración del motor.
LA FICHA TÉCNICA
Motor: 2.0 litros CVVT 16V DOHC
Potencia: 153 caballos a 6 200 rpm
Torque: 192 Nm a un régimen de 4 000 rpm
Transmisión: automática de seis velocidades
El interior es más refinado y minimalista. El diseño de los elementos es totalmente ergonómico. Foto: cortesía Kia Motors
Las nuevas líneas y la disposición de los elementos le confieren un aspecto más deportivo y robusto que transmite una sensación de dinamismo. La apariencia frontal guarda cierta similitud con la del Porsche Cayenne y esta característica revela el origen del modelo, pues el nuevo Sportage fue diseñado en Alemania con aportes de los centros de diseño de Kia en Corea y EE.UU. El rediseño frontal también mejoró el coeficiente aerodinámico del Sportage, que pasó de 0.35 a 0.33. Esto se traduce en mayor facilidad de desplazamiento y menor consumo de combustible.
El perfil y la parte posterior del auto fueron los menos modificados respecto del Sportage de tercera generación. Eso sí, el largo total del vehículo creció cuatro cm hasta alcanzar los 4,48 metros, mientras que la distancia entre ejes aumentó tres cm hasta los 2,67 metros. Gracias a ello, el Sportage mejoró su habitabilidad para los pasajeros de las plazas delanteras y traseras, mientras que el volumen del habitáculo pasó de 465 a 503 litros.
La caja automática de seis velocidades es muy suave y resulta muy práctica para el uso urbano diario. Foto: cortesía Kia Motors
En el interior, los conceptores del nuevo modelo lograron ampliamente el objetivo de crear un habitáculo simple pero moderno, confortable y funcional. Los paneles de líneas rectas fusionan acertadamente diferentes materiales de alta calidad que resultan agradables a la vista y al tacto.
La cabina es amplia, refinada y ofrece un buen nivel de aislamiento acústico. El diseño del tablero de instrumentos es ergonómico para que tanto la manipulación de los diferentes controles como la visualización de la información sea fácil y segura.
La tapicería de cuero es un gran aporte al refinamiento general que ofrece la exclusiva versión GT Line. Foto: cortesía Kia Motors
En cuanto a la estructura, un 51% del vehículo está fabricado con acero avanzado de alta resistencia y los componentes están unidos por un sistema de estampado en caliente, lo cual ofrece una máxima protección de los ocupantes en caso de colisión, mejora el comportamiento dinámico y reduce los ruidos del exterior.
En cuanto a la mecánica, el Kia Sportage recibe el impulso de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de desarrollar 153 caballos de potencia y 192 Nm de torque.
El motor de 2.0 litros incluye algunas mejoras para reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Foto: cortesía Kia Motors
En Ecuador, el nuevo Sportage estará disponible en los concesionarios Kia a partir del 20 de julio, únicamente en la versión GT Line (tope de gama). En ella el propulsor está asociado a una caja de cambios automática de seis marchas.
Respecto del equipamiento, la variante GT Line incluye elementos tales como asientos y volante tapizados en cuero, techo solar panorámico, asientos delanteros con ajuste eléctrico de posiciones, asientos posteriores reclinables, portón trasero con apertura eléctrica inteligente, tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), radio con pantalla táctil de 5 pulgadas, entrada auxiliar, puerto USB, conexión bluetooth y mandos en el volante, etc.