Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

La soledad del poder

Enfrentar el año de cierre del actual Gobierno será una verdadera hazaña para el Ejecutivo, acorralado por una crisis compleja y una confluencia de algunos factores (economía, elecciones a la vista, afectaciones sanitarias y psicosis colectiva producto de todas esas variables), en donde pocos, por no decir nadie, querrá ser su aliado.

Cualquier tipo de medidas que tome el Régimen estará condicionada a su poca capacidad de maniobra. Lo hemos visto, cuando planteó que los ciudadanos y la empresas sean las que solucionen en algo la crisis, hubo una oposición total, tanto que el mismo Presidente envió un tuit diciendo que quitaba esa pretensión. Es decir, es tan débil la posición del Gobierno, que con ese mensaje expresó que no tiene capacidad política para cambios profundos, sino que solo podrá tomar medidas paliativas.

Pero en realidad, todo ha sido una suma de malas decisiones, un devenir de estrategias poco exitosas que se juntaron durante una las peores crisis globales, al país le toca enfrentarla con un Ejecutivo debilitado.

Poco a poco, sus aliados le han ido abandonado. La Central Unitaria de Trabajadores, que había apoyado al Gobierno, fue la última en zanjar sus caminos. En la Asamblea, los parlamentarios de su grupo se quejan de que no hay coordinación y, si hay que ser estratégicos, ahí el Ejecutivo perdió una oportunidad de tener aliados incondicionales. Todo se ha agravado con la rampante corrupción, herencia del régimen correísta, que el actual Gobierno no supo corregir y que ahora pretende subsanar con una ley que pena a quienes roban en régimen de emergencia que, en el mejor de los casos, se aprobará en el 2021, quizá cuando ya no esté en el poder.

“La soledad del poder”. Este año que le queda por delante al Gobierno magnificará ese aforismo decadente, cuasi metáfora e imagen lírica desgarbada del argot político. Sobre todo desde el 18 de septiembre próximo, que es cuando se abre el periodo para presentar candidaturas para su reemplazo.