Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

El olvido es la estrategia de la corrupción

Esta es una época en la que la indignación no cabe más en los ecuatorianos. Nos hemos dado cuenta de nuestras fortalezas y cualidades, la compasión, la solidaridad, pero también es un momento en el que nuestras debilidades como sociedad se han desnudado, sobre todo en el nivel de Estado.

La corrupción se ha manifestado inmisericorde respecto a la tragedia del covid-19, en la que se han perdido vidas, empleos, y la noción de un futuro próspero que es lo que, mal o bien, guía a las sociedades con base en la cosmovisión occidental, incluidas sociedades híbridas como nuestro país.

La corrupción es un estado mental que nos disminuye como sociedad, donde unos pocos se enriquecen ilegalmente con la avenencia gubernamental y de los ciudadanos, que reaccionan cuando ya se consumó.

Un reportaje publicado ayer en este Diario, daba cuentas de que la muerte política era más una ilusión que una realidad aprobada por los ciudadanos en la consulta del 2017. Allí se dijo que los corruptos no volverán a instancias de gobierno, pero es algo que no se aplica porque no hay sentencias en firme, la justicia tarda, hay demasiados intereses en juego, a veces como ciudadanos nos es más fácil no reclamar por la corrupción, o como le ha pasado al actual Ejecutivo, que sabía que la capacidad de corrupción se había fortalecido en el correísmo y no hizo nada para subsanarlo en tres años.

Si no fuera por la prensa no se sabría de las mascarillas, pruebas rápidas, bolsas para cadáveres o termómetros contratados por precios obscenos. Un robo descarado amparado en leguleyadas inventadas del tiempo de las manos limpias y los corazones ardientes.

Quedan dos meses para las elecciones primarias, de las que saldrán los candidatos a presidente. Sin la muerte política por corrupción, los mismos que robaron y se salieron con la suya se postularán. Ahí, los ciudadanos podrán manifestarse cívicamente en la campaña del 2021 para no caer en las garras del olvido. El olvido es la estrategia de la corrupción.