Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

¿Mascarillas a USD 12?

El pasado sábado, este Diario publicó un reportaje que era fruto de una reflexión dentro de la sección Política: como el país en emergencia sanitaria, las instituciones públicas ya debieron haber iniciado las contrataciones para subsanarla, y era tiempo de ver qué pasaba en esos procesos. El reportero asignado se metió a fondo en el asunto.

La sección había planificado publicar los resultados para el domingo 29. Sin embargo, ante la contundencia de los datos, decidimos adelantarlos un día. Y claro, el dato que más impactó fue el del contrato de las mascarillas N95 a USD 12 dólares cada una. En las redes, las personas empezaron a mostrar facturas con el precio unitario de USD 3 y 4, con lo que la indignación fue creciendo.

El contrato fue suspendido y el director del IESS, Miguel Ángel Loja, fue separado del cargo. Hay investigaciones de la Fiscalía, la Contraloría y el IESS. Hay algo importante en lo que ha sucedido: ya no hay una Superintendencia de Comunicaciones que elabore una rectificación, que esté diagramando una página con las disculpas del medio (escrita por el mismo Estado) por haber dudado de un contrato elaborado por los funcionarios públicos. Ahora, le compete a la Justicia determinar los grados de responsabilidad de un delito que no llegó a perfeccionarse porque un grupo de periodistas simplemente hizo su trabajo.

La crisis del covid-19 hizo que el precio de estos insumos de protección subiera, pero hay que ser muy retorcido para cotizar una mascarilla a USD 12 en plena pandemia. Una fuente le dijo a los periodistas de Política de este medio que tras ese reportaje se detuvo el negociado y que se estabilizaron los precios de las mascarillas entre USD 5 y 6. Sin embargo, ese control le correspondía al mismo Estado. Eso es lo más preocupante, ese dejar pasar...

Es execrable que un grupo se concierte para enriquecerse en medio de una tragedia que le cuesta vidas al país y que el Estado se haga de la vista gorda. Por lo demás, a los periodistas nada debe dejar de sorprendernos.