Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

Ejércitos paralelos y exigua cohesión social

Los preceptos de pluriculturalidad y plurinacionalidad han sido defendidos por el movimiento indígena desde que se organizó como fuerza social, a finales de la década de 1980.

En 1990 caminaron por todo el país y protagonizaron su primer levantamiento en la época republicana, tras siglos de exclusión, explotación y racismo. La voz de este movimiento social, emergente en esa época, obligó a que las fuerzas políticas llamaran a una Constituyente y que esta elaborara una carta política en 1998 que introdujo el concepto de un país pluricultural. Los indígenas no lograron que la Constitución rezara que el Estado ecuatoriano es plurinacional.

En la Constitución del 2008 se introdujo este cambio, y según el artículo 257 se pueden formar “circunscripciones territoriales indígenas o afro ecuatorianas, que ejercerán las competencias del gobierno territorial autónomo correspondiente”.

En el artículo 7 del Código Orgánico Territorial (Cootad) se dice: “las circunscripciones territoriales indígenas, afro ecuatorianas y montubias asumirán las capacidades normativas que correspondan al nivel de gobierno en las que se enmarquen”.

No hay ninguna regulación que permita a estas circunscripciones territoriales formar frentes armados de defensa como dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. Por otra parte, el Código Integral Penal (Coip) 360 regula y castiga la tenencia y porte de armas. Por lo tanto, si hay síntomas de falencias del Estado, como la inseguridad, organizar ejércitos propios ya cae en otros ámbitos, como el penal, suficientemente delimitado con delitos como la rebelión o la instigación.

El que no está delimitado es el ámbito político, como la interpretación de la correlación de fuerzas de una sociedad. ¿Qué grado de cohesión social tiene el Ecuador? Poca, solo hay que mirar que un estamento quiera imponer su sistema de seguridad o un ejército paralelo.

Si parecía que con la derogatoria del alza de los combustibles llegaba el fin de la crispación, pues no. La cohesión social es exigua.