Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

La campaña empieza 17 meses antes

Una carrera presidencial prolongada tiene dos elementos negativos: cansa a la población apática de la política, y por otra, activa las alertas de los organismos de control electoral que no tienen las herramientas legales para determinar qué es campaña anticipada. Sin embargo, la campaña está ya lanzada.

Este Diario preparó un reportaje el 24 de agosto, sobre cómo 29 movimientos políticos buscan su aprobación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el listado estaba el movimiento Nosotros, cuyo fin es apoyar la candidatura de Andrés Páez. Desde ahí este Diario le tomó el pulso a las posibles postulaciones y de a poco han salido nombres que intentan posicionar en la retina del votante y muestran que la carrera para Carondelet será larga y llena de sorpresas.

El primero en confirmar su propósito de ser el sucesor de Lenín Moreno ha sido Guillermo Lasso, quien en los micrófonos de Radio Quito, el pasado 5 de septiembre, anunció su candidatura orientada a buscar el voto de los jóvenes y los emprendedores.

La entrada al tablero político de Isidro Romero, el empresario y expresidente de Barcelona Sporting Club en su época más exitosa, muestra un problema para Jaime Nebot, líder del PSC y exalcalde de Guayaquil, quien tiene una votación dura en esa ciudad, pues esa porción de la votación podría verse disputada. No solo eso, la derecha tendría a tres nombres fuertes luchando.

Abdalá no ha descartado participar si es que Nebot oficializa su candidatura. Y además suenan varios nombres ligados a su cercanía personal con Rafael Correa.

Pachakutik correrá con candidato propio, a pesar del video en el que se ve a Isidro Romero conversando con Marlon Santi. Y se oyen también los nombres de Gustavo Larrea, Marcel Jiménez e incluso Fernando Villavicencio.

Aún faltan 17 meses para las elecciones. No hay que perder la capacidad de asombro para ir a votar con conciencia para no permitir ni mesías de redes sociales, ni tiranos disfrazados de libertadores. Necesitamos estadistas.