Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo
Jorge R. Imbaquingo
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Univeridad Central. Es periodista desde hace 21 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.
  • Jorge R. Imbaquingo 18 diciembre 2018
    Estafa, extorsión y concusión
    Mi amigo Manolito (que es un nombre protegido para ponerlo a buen recaudo) fue un compañero de aulas. No daré más detalles suyos, solo diré que fue presa de la extorsión de su empleador, que le pedía casi el 20% de su salario como asesor en el Congreso. De esto, al menos unos 18 años.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 11 diciembre 2018
    ¿Aportes para políticos o para partidos políticos?
    El tema de la renuncia de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña demanda análisis inmediatos. Uno que se queda fuera del debate es la responsabilidad política de la Asamblea en torno al tema de los cobros indebidos, que es el detonante de la investigación fiscal que obligó a la renuncia de Vicuña.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 04 diciembre 2018
    Para cada escándalo, un cabo suelto
    Cada escándalo político en este país tiene un punto en común: siempre hay un cabo suelto legal que permite que se diluya la actuación cuestionada del funcionario público esculcado.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 27 noviembre 2018
    ¿Pies de plomo en la transición?
    Lo actuado por la Asamblea, con respecto a las ternas para nombrar a los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), demuestra que la clase política del Ecuador no entiende que la institucionalidad se juega con sus decisiones y que eso, especialmente en un proceso de transición, solo afecta la credibilidad de ese organismo.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 20 noviembre 2018
    Las elecciones y los ratones de laboratorio
    En una entrevista publicada este domingo en este Diario, el catedrático Simón Pachano, experto en partidos políticos, destacaba la necesidad de fortalecer a estas organizaciones como una forma de mejorar la calidad de la democracia en el país. Sin embargo, ese proceso aparece lejano por varias razones.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 13 noviembre 2018
    Los 91 del patíbulo
    En Política, los cabos sueltos no son gratuitos. Se los deja tendidos para que en el momento preciso, no permitan avanzar. Eso es lo que pasó en la Asamblea, en el caso de los procesos abiertos para la autodepuración, ya que no hay un reglamento que defina el mecanismo de votación: con mayoría absoluta (70 votos), simple (la mitad de los presentes en el Pleno más uno) o calificada (con los 2/3 de los votos, es decir, 91).
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 06 noviembre 2018
    50% de posibilidades de ser elegido al Cpccs
    Dos tropiezos ha tenido el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por una parte, su propio pasado, de ser un ente utilizado en beneficio del Ejecutivo, en la década pasada, en demérito de los ciudadanos. Por otra, la consulta popular que lo eliminaría el mismo día en que se lo elija.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 30 octubre 2018
    Asilos inusuales: del M-19 a Assange
    El 17 de marzo de 1981, la guerrilla colombiana del M-19 hizo un pedido insólito. Acudió al Estado ecuatoriano para pedir asilo, dado que vivía un “acoso” del Ejército colombiano. Ecuador no acogió la solicitud. Si los historiadores de fuentes diplomáticas calificaron a ese pedido como un caso paradigmático, nunca se imaginaron siquiera que un caso así de insólito o más, vendría 31 años después: el asilo a Julian Assange.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 23 octubre 2018
    Cuatro razones para investigar el caso Assange
    Hay cuatro razones por las que las autoridades de control deberían investigar la actuación de la Cancillería entre el 12 y el 27 de diciembre del 2017 en el caso de la naturalización y el fallido nombramiento como diplomático de Julian Assange. Estos puntos muestran que no hubo estrategia diplomática alguna.
    Ver Más
  • Jorge R. Imbaquingo 16 octubre 2018
    El canciller de las FARC ya no consta en el padrón
    Lo publicado en este Diario, el pasado domingo muestra la vulnerabilidad de nuestro sistema electoral. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, se ha logrado dar de baja a al menos 50 000 extranjeros que tienen cédula de identidad ecuatoriana. Uno de los eliminados del padrón electoral es el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda. Ni más ni menos.
    Ver Más