Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Nueva agenda digital y la larga espera por la tecnología 5G

El Gobierno, fiel a su estilo de hacer anuncios, incluye uno más en su larga lista de buenas intenciones. Esta vez, a pocos días de concluir el mandato de Lenín Moreno, acaba de presentar la denominada Agenda Digital del país, un instrumento que promueve la transformación social, económica y política asociada con la adopción masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), la elaboración de la agenda empezó en diciembre de 2019 y estuvo a cargo de organismos públicos, privados y académicos, bajo la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a fin de identificar prioridades y oportunidades para la transformación digital.

La Agenda Digital incluye cinco ejes principales: la infraestructura digital, cultura e inclusión digital, economía digital, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y Gobierno digital.

El Ejecutivo asegura que de esta manera está trazada una hoja de ruta que al menos servirá para desarrollar una agenda en los próximos dos años. Pero como el país está ad portas de tener nuevas autoridades habrá que esperar si el nuevo Gobierno acoge o no este plan.

De todos modos, el país tiene la necesidad de avanzar hacia su desarrollo tecnológico. El mismo día en el que el Mintel presentaba su propuesta (3 de mayo), la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicaba un informe sobre la evolución del comercio electrónico y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en este sector, cuyas ventas ya se elevaban a USD 26,7 billones en 2019, un 4 % más que el año anterior. La pandemia impulsó las ventas en línea en 2020 y podría representar el 19 % de las ventas totales globales. Este es solo un ejemplo del impacto digital en la economía mundial.

De vuelta a la realidad del Ecuador, las multinacionales de la tecnología están a la espera de los avances en la concesión del espectro radioeléctrico y en las observaciones que han hecho las operadoras telefónicas sobre el proceso.

En agosto del 2020, el Gobierno indicó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), con el asesoramiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estaban en el proceso de valoración. Se ‘anunció’ que ese reporte estaría listo al final del año pasado, pero no se ha difundido oficialmente y no ha convocado al concurso. El Estado tiene disponibles cuatro bandas: 700 megahertz (MHz), AWS, 2,5 gigahertz (GHz) y 3,5 GHz.

Multinacionales como América Móvil han anunciado millonarias inversiones. América Economía reportaba en agosto del 2019 que el magnate de esta firma, Carlos Slim, comprometía invertir USD 500 millones en dos bandas del espectro (700 MHz y de 2,5 GHz) y avanzar en sus primeros despliegues en redes 5G.

Y con el desarrollo de esta nueva tecnología se abre un nuevo mundo de oportunidades de negocios relacionados con la telemedicina, la agroindustria, la teleeducación, la manufactura, entre otros. Pero, a seguir esperando.