Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Tasas de interés para mover la economía

Transcurridos más de siete meses del año, la economía aún no despega. Una muestra de esta realidad se refleja en el Índice de Precios al Consumidor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador registró en julio una deflación de 0,004%. Este nuevo retroceso se suma al reportado en abril, mayo y junio. En agosto, por el impacto del ingreso a clases en la Sierra, esa tendencia podría revertirse.

Por ahora, con la aprobación de la denominada Ley de Fomento Productivo, las autoridades confían que durante el segundo semestre las condiciones serán diferentes, gracias a la llegada de nuevas inversiones privadas y también por los recursos que el Fisco podrá obtener, con la aplicación de la remisión tributaria. Sin embargo, los agentes aún esperan contar con un plan económico para visualizar el desempeño del país en los próximos años del actual Gobierno.

Entre los temas que también entran en la agenda de posibilidades se suman las tasas de interés. De acuerdo con los anuncios de la titular del Banco Central, este asunto se someterá a revisión desde el próximo mes y se espera tener resultados hasta diciembre.

Para abordar el impacto que actualmente tienen esas tasas en el desarrollo productivo se espera la creación de mesas técnicas, con los sectores público y privado, y la academia. Allí se pondrá sobre la mesa la posibilidad de revisar esas tasas a la baja, en segmentos específicos, donde tienen una activa participación la economía popular y solidaria.

Precisamente esta semana se presentó el reporte GEM que analiza el comportamiento de los emprendedores en el Ecuador. En este análisis se menciona que uno de los obstáculos que aún deben superar está el relacionado con el financiamiento y el acceso al crédito, además de la siempre compleja tramitología.

Una revisión de las tasas de interés también podría ser un estímulo para el sector privado y provocaría una mayor demanda de créditos para la producción, siempre y cuando no afecten el desempeño del sistema financiero.