Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

México pone a prueba al empresario

Si no hay cambios de última hora se prevé que la próxima semana comience la primera ronda de negociaciones comerciales con México. Lograr este acuerdo es una de las prioridades del Ecuador, para avanzar en su propósito de ingresar a la Alianza del Pacífico.

El objetivo del Gobierno es ser parte de ese bloque -que además de México lo integran Colombia, Perú y Chile-, durante este año. Incluso se menciona a julio como la fecha en la que se tendrá la ‘buena noticia’.

Pero esta aspiración del Ejecutivo no genera entusiasmo en determinados sectores empresariales. La falta de competitividad genera una factura elevada y en determinadas industrias el convenio comercial con los aztecas se percibe como una amenaza. Y en esa situación se encuentran la metalmecánica, línea blanca, cuero y calzado, industria automotriz, pymes, y por ello demandan más atención del Gobierno.

Pero esta queja empresarial no es nueva; siempre que un acuerdo comercial se coloca en la agenda exterior se activan estos reclamos. La falta de una política que aliente la competitividad se exige desde que se dolarizó la economía (hace dos décadas). Tanto el sector público como el privado saben que si el país quiere competir con otras naciones y generar más divisas a través de las exportaciones, esta tarea es urgente.

En la actual administración han sido múltiples las ocasiones en las que se ha hablado de impulsar la competitividad, pero no se han tomado decisiones. De alguna forma se ha tratado el tema y en algunas leyes se han incluido mejoras e incentivos, pero la falta de una política nacional genera inconvenientes.

Ante la inacción del Gobierno y en un contexto en el que Ecuador no puede cerrarse al mundo, se esperaría que en la negociación con México se tome en cuenta la situación de los sectores sensibles y el proceso de incorporación ocasione el menor impacto posible. Si bien una agenda de competitividad no se construye de la noche a la mañana, pero al menos se espera iniciar el proceso. Al menos eso.