Conforme la calentura electoral sube a medida que se acerca el Debate Presidencial y se aproxima la segunda vuelta electoral, otros sectores se preocupan por impulsar la reactivación económica y que la política no frene sus objetivos de largo plazo, con la mira puesta en la reactivación económica.
Las noticias positivas que aportan a este escenario de recuperación, para pymes y emprendedores, surgen de iniciativas locales. La Agencia de Promoción Económica de Quito acaba de anunciar la creación del Fondo de Emprendimiento de la ciudad y el objetivo es entregar USD 1 millón de capital semilla para impulsar pequeños negocios.
Además, hay otras acciones, como la que emprende Revista Líderes denominada Apuesta Ecuador, con el aporte de destacadas instituciones financieras, para apoyar con recursos y mentorías a pequeñas y medianas empresas, y emprendimientos, que trabajan por la reactivación y el empleo.
En el listado de colaboradores que quieren sumar a la recuperación, tras un año de la pandemia, están los denominados ‘inversionistas ángeles’, que destinan importantes fondos al financiamiento de estas iniciativas que buscan su expansión. Ese es el caso, por ejemplo, de Startup&Ventures.
Si bien estas acciones están orientadas a dar un aporte y respiro a los pequeños negocios hay que destacar aquellos planes que se promueven desde las administraciones locales, para reactivar a otros sectores económicos afectados. En ese listado están los cabildos de las dos principales ciudades del país, que -mediante incentivos- tratan de contribuir a la reactivación del sector inmobiliario.
Y cuando más se analizan las iniciativas de reactivación en otras provincias se pueden encontrar más planes, proyectos, fondos, que apuntan a un solo objetivo: la reactivación. Si bien las políticas públicas pueden ser un soporte clave en este nuevo momento que vive el país, aún hay que esperar las acciones que se pondrán en marcha desde mayo. Mientras tanto, emprendedores y pymes tienen apoyo.